06 enero 2022

Spencer - PABLO LARRAÍN ( Fabula, Komplizen Film, Shoebox Films, Filmnation Entertainment)

Película que narra los tres días de celebración navideña que Diana Spencer sufrió junto a la familia real británica en el Castillo de Windsor en Norfolk. Se agradece la  intención de no contar la vida y obra de la princesa de Gales, para centrarse en un espacio temporal reducido. Un retrato emocional que el cineasta chileno ya ha explorado, de forma nada convencional aunque con resultados no del todo satisfactorios, en ‘Jackie’ la viuda de Kennedy o ‘Neruda’ su paisano poeta.
 
 
Durante la primera parte del metraje la trama avanza lentamente, mostrando la tensión a fuego lento, retenida en el interior de la protagonista, mostrada al exterior con cuentagotas y sutilmente. Sumida en un silencio acentuado por los amplios pero vacios espacios por los que se mueve la princesa.  
 
Escenas sin diálogos en los que la cámara se acerca obsesivamente a ella… precisamente cuando el diálogo fluye se pierde ese halo de misterio y opresión, innecesarios incluso en algunos momentos como cuando en una de las pocas intervenciones relevantes del príncipe Carlos trata de explicar (innecesariamente) lo que supone la exposición al público de la familia real… 
 
…que aunque de forma un  tanto unidireccional, acertadamente se retrata poco perfilada, para no caer en distracciones sobre la opresión que sufre la díscola integrante familiar. Destacable también el uso del jazz como contrapunto dinamizador a la esclerosis de los personajes en distintas escenas. 
 
Hasta aquí todo bien, pero desgraciadamente la película avanza hacia el melodrama más convencional e intrascendente según apareen diálogos y tramas secundarias como: la fallida relación de Diana con Ana Bolena (la ejecutada reina consorte de Enrique VII) que se desvanece entre ambientes fantasmales innecesarios y de escaso aporte, la constante insistencia con la comida en un innecesario derroche estético, la animalista heroicidad final en torno a la montería real o incluso traspasando la línea roja del bochorno  mostrando como si de un mal videoclip ochentero se tratase a Diana desfilando bajo los diferentes vestidos que la popularizaron en sus apariciones públicas.
 

No hay comentarios: