09 enero 2022

Cerca de ti - UMBERTO PASOLINI (Picomedia, Digital Cube, RAI Cinema, Eurimages, Romanian National Center for Cinematography, Northern Ireland Screen)

El productor italiano, reconocido entre otros muchos trabajos por la popular ‘Full Monty’, presenta su tercera película como director y guionista. Nowhere Special (Ningún lugar especial), aquí traducida como ‘Cerca de ti’ en la que se mueve como pez en el agua mostrando el ambiente británico que tanto conoce. Es esta una historia basada en la realidad donde muestra un drama magistralmente narrado, ambientado en un contexto de amable costumbrismo cotidiano.
 
 
John un padre treintañero y su hijo de unos cinco años (Michael), mantiene una sencilla rutina: ir al colegio, jugar en el parque, comer helados, dibujar al llegar a casa… acudir a las citas con los servicios sociales… visitar familias que puedan adoptar al pequeño Michael. Su madre les abandonó y a su padre el futuro se le presenta inexistente.   
 
Una historia rodada con maestría a la manera del mejor cine realista británico, aunque el enfoque en esta trama es más humana que social que habla sobre la muerte y los recuerdos de una forma luminosa y amable, sin caer en el melodrama sensiblero, íntima pero cómplice con el espectador que en seguida fraterniza con los dos protagonistas para convertirse en un tercer elemento más en la trascendental elección de una familia para el pequeño. 
 
Según van sucediéndose familias, (las hay de todo pelaje, algunas hilarantes) la actitud del padre cambia, pero no como el espectador puede suponer en relación a un previsible final, del que el director huye pautando sutilmente pequeños detalles que guían el camino… sino en la forma en que quiere dejar huella en el hijo en un futuro… inexistente. Las tensas pero cordiales conversaciones con la agencia de adopción ayudan a ellos, pero también y sobre todo, las puntuales conversaciones con la inexperta aspirante en prácticas a asistente social, que muy sutilmente cala, más que con su discurso con su ingenua honestidad.
 
Historia sencilla y directa, con detalles mínimos que se muestran en gestos con los que la comunicación entre padre e hijo dice más que las palabras. James Norton (el padre) dice mucho con poco Daniel Lamont (el hijo) dice todo con los ojos. Emocionantes y magníficas interpretaciones.  

No hay comentarios: