01 junio 2021

Revancha - KIKO AMAT (Anagrama) Publicado en la nº 392 de la revistra Ruta 66

Narra la historia de unos personajes cuyas atropelladas vidas se mueven en contextos extremos. Violencia colectiva e irracional en Amador, cuya personalidad  esconde un  secreto que le obliga a ocultar su verdadera identidad, aparentando un carácter antagónico al que realmente tiene (de descubrirse, estaría en juego su vida), y su kapo Alberto junto al que lidera la facción criminal de un grupo ultra de futbol con conexiones mafiosas. 
 
Violencia individual y justiciera en Cesar que ajusta cuentas por encargo para vengar cuestiones ajenas. Violencia en vidas tangentes que en ambos casos tiene su origen en infancias ruinosas afectivamente, en las que el amor se pierde entre las fáciles escapatorias que ofrece el odio. En el escenario de una ciudad, Barcelona y su extrarradio, cuyo paisaje urbano estigmatiza a unos protagonistas que sobreviven  imponiendo desafiantes su presencia, mostrando su fortaleza y ocultando una debilidad que acecha emocionalmente bajo la sombra de una niñez vapuleada. 
 
Muy bien estructurada, con una acción no lineal, en la que la utilización de un flashback muy poco ortodoxo, crea rupturas de espacio y tiempo que adelanta hechos sin concretarlos, pequeños datos en apariencia irrelevantes que según evoluciona la historia, irán cuadrando para entender las situaciones extremas que provocan sus actos exagerados, crueles y arbitrarios... el frío esmalte de la generación x (Easton Ellis) enfangado por el grumo punk de las aguas del Llobregat. 
 
La realidad más sórdida se plasma sin tapujos, apoyada en el uso de una jerga inventada, que aunque desconcierta de inicio, se antoja necesaria para acercarnos con rabia nihilista a un submundo grosero y despiadado, donde las desventuras se muestran como son, duras y explícitas hasta la nausea, vibrantes y aceleradas hasta el mareo, en una espiral centrípeta en el que los personajes sobreviven emocionalmente interiorizando unos demonios que tratan de escapar entre la escasa luz que se cuela por la puerta del odio. 
 

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