31 diciembre 2020

ROOKIE - Rookie (Bloodshot Records) Publicado en el nº 389 de la revista Ruta 66

Menudo estreno se ha marcado este joven sexteto de Chicago. Con tres guitarristas, un teclado muy presente a lo largo del disco y repartiéndose las voces protagonistas, recrean con brillante desparpajo los sonidos clásicos de guitarra de los setenta, sin dejar de mirar a la década en anterior, sobre todo en las inspiradísimas melodías de voz con las que consiguen emocionante medios tiempos. 
 
Novatos pero sabiamente preparado, enganchan a la primera con estribillos de punteo afilado y riff dulzón «Hold on tight» es un trallazo ritmanblusero con buena dosis glam -los Stones del Some girl- al igual que «I can't have you but I want you» con sus juegos vocales delirantes. Pero también saben moverse por tiempos lentos, «Sunglasses» es una delicia de armonías vocales y melodías de guitarra cristalinas. 
 
Pisan también con maestría las sendas del rock sureño menos ortodoxo, «Side of the road» recuerda a The Deadstring Brothers y «Fake grass» a Deer Tick... ¡esa voz! Relucen las acústicas,  el teclado y los coros en «Elementary blues» emocionante medio tiempo de aire melancólico. Y se atreven con el power pop más brillante y eléctrico invocando a Redd Kross en «Miss United State». Como despedida, se desatan hasta con un delirio psicodélico y ruidista «E jam». No inventan nada, ni falta que hace mientras se sigan divirtiendo. Adorables.

No hay comentarios: