08 diciembre 2020

Los sureños no llevan paraguas - EDUARDO IZQUIERDO Y ELOY PÉREZ (Moody Waters Books) Publicado en el nº 388 de la revista Ruta 66

Dos forajidos de leyenda rutera nos adentran en la subcultura y sociedad del sur norteamericano. La trayectoria profesional y literaria de sus autores viene marcada por su pulsión rockera, pero no se centran solo en lo musical, hasta bien entrado el texto no aparece el capitulo sonoro en el que nos muestran un inmenso abanico bien catalogado y mejor contado de sonidos más allá de los, en principio antagónicos country y blues. 

Previa y hábilmente nos guían por absorbentes sendas histórico-políticas,  la Guerra de la Secesión -muy presente- como hecho que explica la brecha norte-sur para tratar de entender, si es posible, como tipos de la calaña de Trump pueden llegar a presidente o gente armada se lie a tiros con sus semejantes. Disfrutables capítulos dedicados a la literatura  y el cine, con imprescindibles y bien documentadas referencias que invitan a aparcar por un rato el tocadiscos y leer un buen tomo o ver un buen metraje. 

Divertidos aunque terroríficos  pasajes dedicados al racismo y KKK, la religión y sus preciadores o el ancestral orgullo redneck. Curiosidades sobre el “whiskey”, la cerveza, el pollo frito o el beisbol. Hablan con conocimiento de todo y para todos, desde un punto de vista informal pero riguroso, con ironía unas veces y siempre con humor tratan de romper estereotipos, o recrearse en ellos. El profundo sur, el viejo sur y la mentalidad del sur como forma de ser más allá del territorio. Bien ilustrado, mejor presentado y con prólogo de ¡Elliott Murphy!

No hay comentarios: