23 diciembre 2020

El Muro - JOHN LANCHESTER (Anagrama) Publicado en el nº 387 de la revista Ruta 66

La angustia se refleja inicialmente en la portada del quinto libro publicado por este alemán de nacimiento, aunque educado en Oxford y criado en varias ex colonias británicas. En los bloques que forman el muro que da título al libro, aparecen inquietantes y explicitas sentencias sobre la vida y el paso del tiempo en el mismo. 

Perfecto gancho visual para adentrarnos en el interior de esta distopía más cercana a la realidad actual que a la ficción. Narrada con fluidez y descripciones tensas y emocionantes, tanto de personajes como de situaciones, nos presenta un muro de 10.000 kilómetros que  recorre la costra británica y vigilada por los Defensores para protegerse de los Otros después del Cambio, catástrofe ocurrida a nivel mundial no definida, aunque se intuye desastre natural, y que provoca una subida generalizada del nivel del mar y en consecuencia la deriva de  parte de la humanidad.

Metáfora de un mundo en el que las fronteras crecen sin freno, tanto las políticas: Europa y África, EE.UU y México o Israel y Palestina, como las sociales y económicas: el choque generacional entre unos padres causantes del Cambio culpabilizados por unos hijos convertidos en Defensores que pueden perder fácilmente la vida en durísimos dos años de servicio en el Muro; la turbia decisión de convertirse en Reproductor en un mundo en el que, pocos quieren continuar el proceso natalicio ante las escasas expectativas y con el Muro como destino irremediable; férreo dominio de la jerarquía encabezada por las élites civiles y militares o, en definitiva... la delgada línea que nos lleva a ser un Otro o un Defensor Brillante aventura que huele a película.

No hay comentarios: