02 febrero 2020

LAGARTIJA NCK (1-2-20) INVERFEST Joy Eslava - Madrid

Todo vendido para presenciar la enésima actuación de los granadinos en la capital... acercarse a sus conciertos se ha convertido para muchos en una dulce y necesaria rutina... ¡ aunque en esta ocasión no fue así ! Está noche fue especial... y diferente, y es que presentar fielmente y con toda la instrumentación incluida en la grabación de "Los cielos cabizbajos" su último disco,  no estaba exenta de riesgo.

Y es que todos los artistas que participaron en la grabación aparecieron en el escenario. El coro de la Universidad de Granada de pie al fondo de la sala, el quinteto de dicha universidad sentados delante con a las cuerdas y vientos y David Montañes al piano en una esquina. Más adelante aún y formados en línea los Lagartija en su forración original con Antonio Arias al frente, apoyados en los sintetizadores de JJ Machuca en un extremo y Erik con la batería envuelta en paneles transparente en el contrario.

La noche se intuía solemne... y trascendental pues supuso además  un sentido homenaje a Jesús Arias, hermano de Antonio, guitarrista y compositor de los seminales TNT, que en los 80' dieron el pistoletazo de salida a la explosión roquera en la ciudad y que era precisamente el impulsor de este proyecto orquestal "Los cielos cabizbajos" que rinde homenaje a las ciudades bombardeadas, ya que las demos y notas que dejo tras su muerte fueron recogidas por Antonio para continuar este poema sinfónico.

Solemne, trascendente y... memorable ya desde el inicio. “Nagasaki" con un  tenebroso cello y catedralicio coro en forma de réquiem, que se fundió con los contundentes baquetazos de batería para dar paso a "Buenas noches Hiroshima" donde las melodías se tensan en una contenida emoción, al igual que en "Europa Io", entre medias "Acción reacción" done las guitarras enérgicas tomaron protagonismo, como ocurriría más adelante en la orgía de guitarras en la que se convirtió "Intrusos"

Volviendo al orden de canciones que hasta la mitad del concierto fue el mismo que en el disco, en los más deis minutos de "Gernika 2019" se ensamblaros los sintetizadores y las guitarras de forma épica y triunfal con la trompeta como protagonista por momentos. El cine expresionista alemán de principios del XX flotaba en el ambiente. La épica se dulcifica sin perder intensidad pero transformándose en forma de ¿melodía pop? con "Este es el plan". En "Sarajevo" con la introducción grabada del periodista Jon Sistiaga al igual que aparece en el disco  y "Una ola equivocada" volvió  el protagonismo para los coros, la cuerdas y las voces pregrabadas, recibidas por un respetuosísimo público (como en todo el concierto, algo que desgraciadamente cuesta encontrar) con sentida emoción. 

Pero no todo fue al milímetro, hubo sorpresas como "Dresden" composición compuesta por David Montañés para lucimiento de nuevo del coro y las cuerdas, que no se incluyó en el disco y presentaron por primera vez en directo. Más sorpresas...  Jon Sistiaga a pareció esta vez sí, en el escenario para poner voz propia al epílogo de la canción final "Somalia" que dieron paso a de The Doors y su The End como sonido ambiente de despedida. Un dulce Apocalipsis del que los granadinos salieron más que ilesos, bien vivos... sin necesidad de echar mano de su extenso y excelente  repertorio tradicional.

No hay comentarios: