09 febrero 2020

JOSELE SANTIAGO (8-2-20) Joy Eslava - Madrid

Ya sea con su proyecto en solitario, ya con su banda de siempre, Los Enemigos, Josele Santiago en Madrid congrega un público fiel que rápidamente cuelga el cartel de "sold out" por cada sala que va. Esta vez no fue una excepción y es que gracias a una carrera de largo recorrido, que como los buenos vinos gana con el tiempo, Josele se desenvuelve con maestría en cualquier formato... para esta ocasión con banda y sin invitados, pero con su voz, cada vez más grave y... con su socarronería, cada vez más sabia.

Tocando casi en el mismo orden el repertorio con el que repasó su carrera en solitario en el recientemente editado " Conde Duque en Directo" (libro más CD y DVD) consiguió en cerca de dos horas condensar su rico universo sonoro y compositivo, que abarca dese las coplillas castizas  tan personales y no siempre tan valoradas cono el resto de su obra, aun cuando el propio Josele las sigue defendiendo actuación tras actuación: "Pensando", "Como reír", "El baile de los peces" o "Cachorrilla", hasta las descargas más enérgicas que bien pudieran traspasar la raya que lo separa de la órbita de Los Enemigos: "Hagan juego", "Tragón" o "Saeta"

Entre unas y otras,  tiempo para los medios tiempo en las que consiguió una vez ,más mostrarnos su vena más personal con melodías atemporales y emocionantes: "Fractales" celebradísima por el público, "Cuatro días" o "Farol" muy bien acogida también y tirando a esa épica de la derrota que Josele domina en primera persona... como en "Un guardia Civil" que sonó solemne.

Para finalizar dos canciones que por música y letra quizás mejor condensas el ideario artístico particular de Josele, un reflejen de todo su mundo. "Ole Papa" y "Mi prima y sus pinceles" forman parte de su patrimonio artístico más reconocible y así lo supo apreciar el público. En los bises... supresa con un par de canciones que sorprendió que no incluyera en el disco en directo, pues eran perfectas para ello: las emocionantes "Sol de invierno" y "Vuelo de volar" esa ¿divertida? elegía a los amigos desaparecidos. Gran concierto y sin necesidad de recurrir a "Desde el jergón"... lástima que como bien dijo, enseguida estaría "enemigueando" y este repertorio no lo podremos disfrutar con más directos.

No hay comentarios: