14 junio 2019

PETER PERRET (11-6-19) El Sol - Madrid

El que fuera líder a finales de los setenta de The Only Ones llevaba más de veinte años desaparecido del mundo musical, en parte por el abuso de sustancias extremadamente nocivas (las que todos estamos pensando). Hasta que hace un par de años largos y tras un homenaje a su figura en tierras gallegas le dio por salir del eterno letargo y sorprendió con un excelente disco "How the west was won" que le llevó de nuevo al directo, aunque su salud no le permite mucho ajetreo, uno de los señaladas actuaciones tuvo lugar hace año y medio en el mismo escenario en que nos encontrábamos, en esta misma sala El Sol prometía volver, así que...

...lo prometido es deuda, ¡ volvió ! Y lo hizo con la misma banda con la que grabó su estreno en solitario y esta nueva entrega "Humanworld". La familia siempre cerca, con sus hijos y sus parejas como apoyo también en directo.

Apareció el del sur de Londres casi con la misma imagen que es su anterior aparición, las sempiternas gafas oscuras y una figura frágil agarrada al mástil de su guitarra rítmica, estático y poco hablador aunque cuando lo hacía, conseguía hacernos reír con sus irónicas palabras. Ahora es su hijo Jamie quien lleva las riendas de la guitarra principal con la misma energía con la que ya le habíamos visto.

Abrieron a modo de introducción con una inesperada "Baby don't talk" canción que Perret firmara con The Ones, la banda con la que intentó renacer en los 90 y con la que editó un único disco Woke Up Sticky (1996) Para continuar con seis canciones seguidas de su anterior disco, la primera la que le da título "How the west was won" una esplendida melodía "velvetiana" de aires fronterizos a la que siguieron las ya conocidas "An Epic Story”, “Hard to say no”, “Troika”, “Sweet endeavour” y “Living in my head” tarareadas algunas por un público que en buen número estuvo ya presente en su anterior actuación. Después un par de clásicos de The Only One para adentrarse ya sin pausa en el nuevo disco.

Los teclados de Laura Moon y efectos de voz de Jenny Maxwell, tuvieron más presencia con las nuevas canciones... como en "Once is enough", "48 crash" o en el inicio de "War plan red" aunque no dejaran de sonar las guitarras en su versión distorsionada: "Master of destruction" o afilada: "Love comes on silent feet" y esa cadencia "Velvet" esencial en Perret.

En la bises, un par de vueltas más a The Only Ones donde no podía faltar la coreadísima "Another girl, another planet" y "The beast"  un desarrollo en el que de nuevo se vislumbró a la "Velvet" ...y de tanto citar a la banda de Reed, Cale, Morrison y Tucker... para acabar, se marcaron un "What goes on" antológico que no aparecía en el listado de canciones, donde si aparecía "I want your dreams" la canción que abre el último disco y que habrá que esperar para escuchar en directo. Porque esperemos que haya más ... ¡ por supuesto ¡ y que la saga continúe... que el viejo Peter aun tiene mucho que decir.

No hay comentarios: