10 junio 2019

CÁCERES UNDERGROUND WEEKEND (7-6-19) AULLIDO ATÓMICO - LOS DEL TONOS - Boogaloo - Cáceres

Nueva edición de este pequeño festival que sigue apostando por las bandas más novedosas o menos conocidas del panorama alternativo, aunque en esta ocasión incluyen algunas propuestas más consolidadas...  a una ciudad que no está sobrada de directos, peo que poco a poco se va situando en el mapa sonoro.

Los encargados de abrir la  jornada del viernes noche fueron Aullido Atómico, trío valenciano con cierto recorrido ya. Han grabado tres discos y el último 'Decadencia' fue el protagonista de un repertorio que sorprendió por el desparpajo a la hora de interpretar unas canciones que fusionan rock primitivo y destartalado con punk ágil... y fresco, de un abanico... no de cristal que diría el gran Kiko Veneno, sino de referencias sonoras de los 80' más informales e irreverentes. Sobre el cochón de una sección rítmica básica, sin artificios, pero contundente, Don Rogelio se recreó con su guitarrista y puso voz a unas canciones muy personal.

Crítica inteligente y no exenta de humor ¡ por qué no! jugando con los dobles sentidos en "Fuego y semen" tiraron de nihilismo en "Coca cola Revolution" y de dadaísmo en "Estereotipia (Dedicada a Rómulo el rinoceronte del Zoo de Valencia). En "Imagen del extrarradio" nos contaron quiénes son y de dónde vienen y en "Bandolero" o "Sueño recurrente" se lucieron en los coros. Presentaron algunas canciones de su inminente nuevo disco, como las ácidas crónicas urbanas de la oscura "Valenciocracia" y la un tanto discotequera "El caldo nacional" para dejarnos una gran sonrisa en la boca.

La jornada doble del vienes la cerró Hendrik Röver con sus Deltonos. Veteranos supervivientes de la escena rockera, La banda dirigida por el cántabro parece apostar de nuevo por su banda de toda la vida... después de algunas andanzas en solitario y proyectos varios. Prolífico como nunca vino cargado de un buen montón de canciones a las que añadir las de su último disco “Fuego".

Sonaron sólidos y bien rodados, moviéndose por las diferentes sendas del blues rock potente, pero con un aporte melódico que no dejó de estar presente a lo largo de la noche... ese inconfundible sonido suyo tan particular  que adornó los aires country de "Cazador" áridos de "Vergüenza", sureños de "Águila", ritmanbluseros de ""Correcto", hardbluseros de "Fuego" o souleros de "Doctor”, todas ellas del disco a estrenas. Rock por los cuatro costados sin olvidarse de viejos clásicos de blues bailables como "Listo" o  "(Soy un) hombre enfermo" esta última sonando con mucho beat.

Noche de contrastes con dos propuestas, en principio diferentes... frescura y solidez y viceversa, pero no tan alejadas en esencia y que se complementaron para cerrar una atractiva y disfrutable noche.


No hay comentarios: