10 junio 2019

CÁCERES UNDERGROUND WEEKEND (8-6-19) ARIZONA BABY - BOURBON - LEONE - SALLY BROWN - Boogaloo y Mastropiero - Cáceres

La jornada del sábado comenzó por la tarde en  la terraza del Mastrorpiero. Puertas abiertas para pasar la tarde entre mercadillo, barbacoa y cervezas y siguiendo con la apuesta del festival a abrirse a sonidos menos evidentes pero tangenciales al rock, el turno fue par dos bandas madrileñas: Leone y su particular fusión de de canción española, western, surf... y demás sonidos de los arrabales y Sally Brown que apuestan por sonidos ska fusionado con sonidos pop y nuevaoleros de los 80'

En tarde soleada (olvidado el aguacero del pasado año, por el que la organización decidió cambiar las fechas de mayo por junio) Leone que presentaron su último disco cuyas canciones interpretaron con maestría en el mejor amiente posible. Aunque con problemas en el amplificador de la guitarra  sonaron a canción española en el "El presidiario" a western en Sed de mal" a rock castizo  en "A tu vera" y a desierto y frontera en "La vida no vale nada" canción que da título al disco. Como no acordarse de la  actuación en el mismo lugar de Pájaro en la pasada edición. Sonido arrabalero y castizo bien recibido  perfecto para la ocasión.

Con la tarde ya declinando, Sally Brown, veterana banda que ha sufrido constantes cambios de formación, pero que sieguen en la brecha mostrando los sonidos del ska menos ortodoxo, los que popularizara el sello '2tones' en los ochenta y que dio nombre a todo un estilo que fusionaba la música jamaicana con la explosión pop y nueva ola británica, ritmos y melodías para el baile que los madrileños interpretaron sin prejuicio. Con su característico saxo, divirtieron a un público distendido y sin complejos.

La sesión de noche en Boogaloo nos trajo otra sorpresa, otra senda nueva por la que transitar por el festival. En este caso los sonidos psicodélicos y progresivos de Bourbon, otra de esas bandas ocultas, que desde Sanlúcar de Barrameda presentó su tercer disco 'Fuente Vieja ' que nos hizo viajar por los sonidos citados, aderezados por los tradicionales del rock andaluz de los 70. Sonaron melodías lisérgicas y floreadas en la canción  que le da nombre al disco, tensas con tintes folk en "Si veis la luz corred" densas y con aires stoner en "El sendero"... e hipnóticas en "Destierro" un infinito desarrollo de guitarras bluseras que se fue transformando en una maraña de ruido psicótico que no parecía tener fin... como si de una improvisada jam se tratase.

Bajamos de la nube para cerrar con Arizona Baby, el plato fuerte del festival, aunque su propuesta es ya bien reconocida. Lo que llama la atención de los vallisoletanos es como consiguen generar un ritmo y energía tan endiablado con una eléctrica, una acústica y una batería... un barbudo power rustic trió al que si además le añadimos el carisma de Javier Vielba... cada actuación  es una fiesta asegurada. Así fue una vez más y si en espacios reducidos como este, mejor que mejor. Repasaron los sonidos de la tradición norteamericana en canciones antiguas como "The truth", "Survive" o "If a could" donde predominaron los sonidos del blues y el boogie más fiestero, pero el repertorio se baso principalmente en su último disco 'Sonora' donde la gama de sonidos se amplía a los sonidos más bailables del bluesrock " Make belive", del power pop "Updownaroundgo" e incluso del tecnofolky festivo "Devilish man". Final por todo lo alto con "Shiralee" que un chavala pidió a gritos durante toda la noche y que al final fue concedía... no sin antes regalarnos Vielba los oídos y los suyos con otra retahíla de incontinencia verbal... contó cosas muy interesantes, pero a veces es excesivo y rompe el frenético ritmo de concierto... quizás para darse un respiro. Toda una fiesta en todo caso para finalizar otro fantástico fin de semana en tierras de la penillanura.


No hay comentarios: