17 enero 2015

MIQUEL SERRA - La felicitat dels animals (Foehn Records)

El que fuera uno de los miembros fundadores de la banda indie de los noventa, Sexi Sadie, continúa con paso firme su carrera en solitario. Alejado de escenas y tendencias musicales desde la Mallorca interior, nos presenta nuevo disco. Sonidos al margen, que anclan sus raíces en referencias reconocibles aunque...

... tras pasar por el filtro de Miquel se transforman en una colección nada previsible de canciones. Los aires mediterráneos, sobrevuelan en buena parte del disco, así como el folk y la psicodelia. Estos referentes se muestran en su versión menos obvia, provocando por ello un constante aire de experimentación. Los sonidos se solapan, se diluyen, se oscurecen, brillan... las canciones parecen brotar en silencio para acabar desembocando en los sonidos aludidos.

Trepidante y progresivo, como los casi ocho minutos de "Secret" que abre el disco y que ejerce de valiosos prólogo para el resto de cancones, "Creues" y su acercamiento a los Pink Floyd de sus inicios, "Dissabte de bous" con su airea al Neil Young más oscuro o esa especie de calma tensa que es  "Nits de malles lums". También encontramos sonidos cercanos al space-rock y ambiental como en "Murada moura", aunque cuando nos adentramos por dichas sendas el sonido suena "algo" más convencional.

Un disco inquieto, en el que lo tradicional y lo experimental convergen y que requiere escucha. Cantado íntegramente en mallorquín, la versión vinilo viene acompañada de "El perfumm del vegetals" un disco completo con canciones diferentes que en este caso se interpretan en formato acústico.



No hay comentarios: