09 enero 2015

I Festival de Cantautores Olvida tu Equipaje: JOSÉ MARÍA ALFAYA - MONCHO OTERO Y RAFA MORA - BALTA CANO - DIEGO HARRIS (13-12-14) Samrocks - San Sebastián de lo Reyes (Madrid)

Olvida tu equipaje es un programa abierto que abarca intereses sociales, políticos y culturales... un programa no apto para débiles morales, que cumple su décimo aniversario siempre en Radio Utopía, y que para celebrarlo ha organizado este I Festival de Cantautores, en el que la guitarra acústica, la voz y el ingenio fueron los protagonistas... y por la buena acogida de público, se llenó la sala, promete continuidad.

Abre la actuación Diego Harris que presentó su último proyecto, el disco "Canciones y limones" un concienzudo y sentido homenaje a Lorca, de quien musica poesías y fragmentos de obras de teatro. Cercano y la vez trascendente, nos acercó al personaje de forma íntima, embelesando incluso en canciones como "Es verdad" o " "Canción de Josefa" está última tocada con un curioso instrumento africano que provoco un embaucador y respetuoso silencio. No faltaron las alegrías con "Anda jaleo", "Arbolé, arbolé", "La tarara", "Verde"... Entre canción y canción constantes citas de Lorca o referencias de su vida y obra tratadas con la misma trascendencia que las canciones. Emocionante y didáctico.

Con  Balta Cano cambia la propuesta, con el surgen las primeras risas de la noche, gracias a una socarronería que adapta a algunos pasajes autobiográficos como "Niño prodigio" o "El Zeppelin de arena" esta última acompañado además a la armónica. Tiempo también para la canción de amor que para Balta es lo mismo que canción "social" mejor que la peyorativa "protesta" como remarcó. "Preguntitaas a mamá" sonó cruda cual cotidiana realidad, tras ella tuvo que soltar algún chiste para quitarle hierro a la cosa.  Obligo al público a cantar si querían que acabara la canción en "Un traje a medida" e incluso  improvisó una canción recién terminada a lo Extremoduro introducida por una coplilla inspirada en la nueva ley mordaza. Dicharachero y mordaz.


El dúo formado por Moncho Otero y Rafa Mora lleva veinte años musicando poesía, eludiendo la elitista como dijeron basaron su repertorio en Gloria Fuertes, Manolo Azorín, Benedetti (recitado en este caso), Ángeles García Madrid, Carolina Negrillo ¡ niña de seis años que ganó hace ya tiempo un concurso de poesía para la CAM ! Se metieron al público en el bolsillo con una retahíla de ocurrencias propias de un club de la comedia. Dejaban de sonar las guitarras para improvisar chascarrillos y demencias que hicieron las delicias del respetable que de las risas pasó a la carcajadas... geniales bufonadas en una actuación diferente a lo que te puedas imaginar en un concierto de cantautores. Peculiares y divertidos.

Para finalizar, José María Alfaya, que se presentó como cantautor de "recao" más que de mensaje para ofrecer un telediario "cantao". Coplillas y rimas que nos suenan a toda la vida, ilustradas por diferentes personajes de la crónica: el antisistema, el tesorero, el honorable (Puyol) con acordes de rumba catalana,las  tarjetas opacas en forma de endechao lo que es lo mismo, canción triste... Tiro de tango para cantarle a Botella y su relaxing café con leche y de nuevo a la copla para cantarle a Esperanza en Gran Vía... en fin, toda la fauna del circo político pasado por el afiladísimo verbo del veterano compositor. Cáustico y magistral.


No hay comentarios: