12 mayo 2013

LOS ENEMIGOS (27-4-13) La Riviera - Madrid

Desde que volvieran el pasado año los Enemigos y su "Revuelta" han estado girando de forma intermitente por la geografía española y aunque Madrid se ha hecho esperar, han vuelto por todo lo grande. Si su despedida hace once años se cerró con tres llenazos seguidos en La Riviera, en su regreso ha contado con dos fechas seguidas y cambio de sala ante la expectación creada.

Vuelven a su casa y lo hacen si vacilar tirando de decibelios con "John Wayne", "Brindis" y "Hoy me vuelvo la barrio", precisamente Josele se crió en el barrio que queda al otro lado del río, Alto Extremadura junto a La Riviera peor en su margen izquierda. La banda se muestra compacta y sin fisuras, cada uno sabiendo lo  que tiene que hacer en cada momento... con Josele protagonista absoluto en guitarras rítmicas y punteos y con Manolo Benítez (la discreción personificada en guitarrista) haciendo siempre la cobertura y apoyando cuando las guitarras se desbocan. Fino en el bajo, concentrado y más sobrio si cabe que antes... en directo era el quien llevaba la voz cantante entre canción y canción presentando temas e interactuando con el público mientras Josele soltaba sus monosilábicas perlas. En esta ocasión no fue así aunque tuvo su momento cantando "Razas de Caín"

Tras el arreón inicial llegaron "Na de na", "An-tonio" y algo más tarde "La otra orilla" joyas donde Josele demuestra lo excepcional letrista que es y lo bien que maneja las melodías en medios tiempos con Chema animal excelente en los arreglos de percusión. Siguieron repasando el cancionero habitual rastreando entre todos sus discos sin olvidar  "Señora" una acelerada versión de  Serrat que prácticamente han hecho suya y que no falta en sus directos para delirio del público. Siguieron tirando de roquería potente con "Sr. Correcto", "No amanece en Bouzas", "Dentro", "Me sobra carnaval", "No se lo cuentes", "Las tornas"... pero sin olvidarse de esa vena blusera y rockabilly de barrio que tanto a defendido Josele a lo largo de sus carera (también en solitario) y que fue su origen como músico: "Qué bién me lo paso", "Soy un ser humano" o "Complejo" (que tocaron en los bises) y sus letras irónico delirante y/o chusco castizas.

En dos horas de concierto, aunque son muchas las canciones esperadas que se quedan fuera, pero también hay tiempo para recuperar otras menos esperadas como "El fraile y yo" o "Miedo" o "Boquerón" (que dijeron no habían tocado todavía en la gira)  para finalizar por todo lo alto con "Desde el jergón", "Septiembre", "Yo el rey" (de nuevo el barrio presente dedicada a Rosendo) y "La cuenta atrás". En el bis además de las citadas "Todo a cien" y por último "Alegría" con un solo de batería tanto larga y algo "jevi" que sirvió de introducción a "Alegría".

Todos contentos, público y músicos que agradecieron de forma sincera la atención recibida... y es que como Fino recordó con la que está cayendo hasta ellos mismos tenían dudas. El pulso a los directos ya lo han ganado, el asalto al disco se lo están pensando.


No hay comentarios: