10 septiembre 2012

THE GIFT - DINERO - CORIZONAS (10-8-12) Sonorama Aranda 15

Nuno Gonçalvez, teclista de los portugueses The Gift se preguntaban en voz alta la causa de una actuación tan tempranera, las ocho de la tarde. Nadie entre el numeroso público que soportaba el calor, daba con la respuesta. Se presentaba como uno de los platos fuertes pero... tuvo que ceder el horario nocturno a propuestas menos interesantes pero con más apoyo de los medios, que además han actuado  y seguirán haciéndolo en múltiples ocasiones en nuestro país, no así a la banda lusa.

A pesar de ello, los de Alcobaça aprovecharon sus bazas y aprovecharon la luz de la tarde para ofrecer  un vibrante y colorido concierto, lleno de diversión y emoción. Basaron su actuación en su disco del pasado año 2011 Explode con cuya portada de colores chillones decoraron el escenario y su propio vestuario. Entre lo la épica exultante y la intimidad pop fueron sonando "RGB", "Made for you" "Race is long"o la extensa y teatral "The singles".

Pronto se metieron al público en el bolsillo, con altas dosis de desparpajo y gratitud con Sonia Tabares de un lado a otro entusiasmando unas veces: "Driving you slow" y engatusando en otras "Music". Fantástico fin de fiesta con "In repeat" una canción que no aparece en su discografía oficial y que sirvió para cubrir escenario y parte del recinto con un estallido de colorido y emocionante confeti en un espectáculo digno de los mismísimos Flaming Lips. Bonito espectáculo al atardecer... ¡ casi mejor así !

Ya si de noche, en el segundo escenario actuaron Dinero, todo un clásico del Sonorama, pues se han pateado en años anteriores todos los escenarios pequeños del festival (como ellos mismos nos recordaron). Mucho público, ganado a pulso en dos duros inviernos de actuaciones casi constantes que no tenían problemas en corear las canciones como "Lo mismo" o "Difícil" de su último disco "Año Perro".

Gran sonido el que alcanzaron con sólo un bajo, una guitarra y una batería, con las que  multiplica el sonido gracias sobre todo a una batería brillante y un bajo que se desdobla en melodías de apoyo a la guitarra. Potencia eléctrica la que derrocharon en una actuación que manejaron de forma cómoda y en la que hicieron cómplices a los muchos allí congregados que disfrutaron también con las canciones, ya clásicas de su anterior disco como "En invierno", "UU.AA. (Utópicos Anónimos)", "Trastorno Bipolar" o "Vaya panorama" como broche final.

Después y de nuevo en el escenario principal, Corizonas, la conjunción entre Arizona Baby y Los Coronas se consolida con Javier Vielba cada vez más cómodo en el papel de conductor del espectáculo de guitarras que se traen entre manos. Más que un continuo de canciones, la actuación se convierte en una didáctica musical o más bien vital, con los instructivos comentarios entre canciones que con un tono de humor no exento de rigor en lo que está contando, hace que el tiempo se pase disfrutando. Guitarras y más guitarras al servicio de "I wanna belive", "Hey hey hey (the news today)", "Run to the river" o al final la impresionante coreografía que se marcan en "Piage con me"

No hay comentarios: