20 mayo 2012

Ready - MARÍA SALGADO (Arrebato Libros)

Después de las dos obras que dieron a conocer a esta poetisa madrileña "Ferias" y "31 poemas", sorprende ahora en este "Ready" (que se anuncia como su primer libro), con una estructura formal que salta en mil pedazos morfológico-sintácticos... y tipográficos.

Como un readymade de Marcel Duchamp pero en versión literaria, los versos vienen y van a lo largo de las páginas, acercándose o alejándose de forma recurrente en su devenir. Precisamente es éste artista cercano al futurismo y la historia que se cuenta del libro abierto colgado en un tendal al arbitrio meteorológico, una de las ¿claves? para ¿entender? "Ready... es igual mejor dejarse llevar a lo largo de una estructura que se estira forzando la tensión hasta lo soportable.

Los poemas se mezclan en diferentes espacios donde el juego fonético refuerza el recuerdo de espacios ya transitados... incluso en versos. Adjetivos contrapuestos para diferenciar tiempos (aparecen las ferias del pasado)... Espacios/Lugares no sólo en forma de ciudades, aunque abundan estas en listín de urbes con baile de letra. De entre ellas sobresale El Xino donde aparece Ready y un breviario de personajes que habitan bajo el Arco de Triunfo.

Iba a ser escrito en una noche de 2006 y se ha alargado has el 2011. Tras cuatro años de valiente exposición en el tendal a los caprichos del tiempo, la tinta de estas páginas ha ido colocando espacios, timepos y lugares en el sitio que le corresponde a las personas.

No hay comentarios: