25 febrero 2012

TARWATER - Inside the ships (Bureau B - Green Ufos)

"Inside the ships" es el décimo primer disco de este prolífico dúo alemán formado por  Bernd Jestram y Ronald Lippok. Una agitada carreras que alcanza ya los tres lustros, en las que además de sus discos y directos, se mueven por diferentes espacios artísticos, colaborando y componiendo para películas, obras de teatro, obras poéticas, exposiciones...

Los berlineses nos presentan de nuevo un disco difícil de ubicar, no es tecno ni post rock, tampoco psicodelia o space rock... aunque con esos sonidos y otros como el krautrock, consiguen urdir una tela de ambientes entre lo analógico y lo electrónico que hacen imprescindible la escucha completa para ir disfrutando de su paulatino tránsito sonoro. Sin ser un disco conceptual si encontramos puntos de encuentro... un ambiente de ciencia ficción a veces calidamente retro, otras con más frialdad y distancia.

La repetición minimalista de los sonidos aludidos, aunque parezca contradictorio, consigue hacer las canciones más accesibles, se nos acercan de forma amable al utilizar instrumentos de metal como trompetas, trombones, tubas... en mayor medida que los sintetizadores, aunque estos también están presentes.

El disco se abre con "Photographed" una introductorio ejercicio de krautrok más clásico y ortodoxo valido para abrir boca y pasar a platos fuertes que, en seguida llegan con la canción que da título al disco, excelente paradigma de los sonidos descritos hasta ahora y con "In a day" un fantástico juego entre el tropicalismo menos obvio y la ciencia ficción bajo el filtro setentero de un film televisivo

"Now and again" es un pequeño interludio en el que lo onírico se muestra en clave de pop, para continuar con otra breve pieza "Get on" un curioso recitado robótico sobre una festiva base de ritmos entre el trópico y el círculo polar. "Do the Oz" es una versión de una canción de John Lennon y Yoko Ono (apareció como cara B del single God save us en 1971) que consiguen llevar a su terreno respetando la extrema repetición del original aunque con un tempo distinto. En "Farkan"  experimentan con sonidos mas jazzeros ¡ y salen indemnes !... también encontramos esas referencias en la canción que cierra el discos, "Palace at 5.AM" basada en un poema de Charles Baudelaire.

"Inside the ships" es  un disco con el que acceder de forma cómoda a sonidos menos habituales e incluso experimentales, ya que las melodías no dejan de estar presentes a lo largo del disco, aunque se oculten sutilmente en forma de ritmos sincopados y minimalismo.

Etiquetas: