12 febrero 2012

AC DC Rock & Roll de alto voltaje. La historia ilustrada definitiva - Phill Stutcliffe (Grijalbo)

Los australianos llevan más de 35 año de carrera generando tanto discografía como bibliográfica (en tinta impresa sobre todo a partir de los 80’ cuando dan el salto al rock de masas). La más reciente es ésta que  firma el periodista y escritor británico Phill Stutcliffe, uno de esos tomos de tapa dura y hojas amplias de esos que no te puedes llevar a leer a la cama si no quieres morir aplastado.

La información aquí recogida no será nueva para los fieles seguidores de la banda de los hermanos Young. Tampoco encontrarán chascarrillos personales ni curiosidades de las vidas de sus miembros (AC DC siempre se han preservado bien en ese aspecto), pero si encontrarán una minuciosa y contrastada documentación en todo lo relativo a canciones, grabaciones, actuaciones... de la banda a lo largo de su trayectoria. El autor no deja cabos sueltos y con pelos y señales referencia en lugar y fecha las declaraciones que en el libro aparecen, sobre todo las de los principales implicados, Angus y Malcom Young. Un auténtico trabajo de arqueología que rastrea por la infinidad de entrevistas y reportajes que ha generado la banda australiana de origen escocés.

Son de mérito también la inclusión de críticos invitados que analizan los diferentes discos que, en algunos casos, no coinciden con lo expuesto por el autor de la obra. Se exponen distintos puntos de vista esenciales para que al final el lector se escuche de nuevo los discos y decida por si mismo.

Para la etapa de gloria de la banda "Highway to hell" (1979) el último con Bon Scott, "Back in Back (1980) o "For those about to rock (we salute you) (1981) se reconoce el éxito comercial pero se incide también en que los cambios en la producción (Robert John "Mutt" Lange sustituye en ellos al habitual dúo Harry Varda - George Young) provocan un alejamiento de los planteamientos iniciales más rudosos y básicos de la banda.
Distintas apreciaciones entre críticos invitados y autor atañen también a alguno de sus discos más discutibles como "Flick on the switch" (1983) o Fly on the well" (1985) de escaso éxito en ventas y criticas pero defendidos como discos en los que experimentan con el “heavy” más que con el “hard rock”  no entendidos en el momento. Algo de lo mismo ocurre con los análisis  de los discos más recientes "Ballbreaker" (1995) o "Stiff uper liff (1999).

Cabe destacar el trabajo gráfico, un diseño atractivo y ligero en el que abunda gran cantidad de imaginería de la banda salpicada por todas las páginas y sobre todo... la gran cantidad de fotos de sus actuaciones, muchas de ellas inéditas.

Para los aficionados jóvenes es una buena herramienta de ayuda para adentrarse en su discografía de una manera amena pues aunque la documentación es concisa no se hace pesada ni repetitiva, sobre todo la de los años 70' lejana ya en el tiempo pero fundamental para seguir la evolución de la banda. Un detallado epilogo discográfico y videográfico ayuda también al final del libro a adentrarse en la obra de los reyes del riff cortante y afilado.

No hay comentarios: