28 enero 2012

CLINT - Asuntos internos (Discos Malos)

Tercer disco de este cuarteto madrileño de Harrys... Callahan, el Ejecutor, el Fuerte y el Sucio, en el que siguen homenajeando (nombre de la banda, título del disco y ahora también con en el nombre del sello en el que se autoeditan) las interpretaciones setenteras de Clint Eastwood, quien encarnaba al más duro y fuera de la ley policía del Departamento de Policía de San Francisco que popularizó el modelo 29 calibre 44 Magnum de Smith & Wesson mientas decía eso de "Alégrame el día" apuntando a la cabeza del  humillado malhechor.

Siguen quemando etapas, ya a penas queda rastro del pop delicado de Umbrella Hating Generation (banda con la que comenzaron a finales de los 90'). De sus dos primeros discos ya como Clint, aunque aun queda huella, evolucionan a sonidos más rockeros, dejando atrás la desazón de las melodías arrastradas de aire fronterizo. Siguen apostando por los instrumentales de corte cinematográfico, eso no cambia, pero encontramos ahora un mayor peso en los ritmos y a la vez una mayor presencia de arreglos (destaca Javier Díaz Ena al theremin), que le da al disco una riqueza instrumental añadida al diversifican los ambientes con la sección de vientos.

Atmósferas detectivescas de telefilm ochentero en la que abre el disco "Serie B" o "Tómalo con calma", garajeras y surferas en "Caso cerrado", de asfixia intrigante en "Difunde notas divinas" o "Aparadores, estallidos tarantinescos en "Pólvora eres" ambientes espaciales en "Alarma" e incluso aires folk fiestero y tabernario en "Alguno de los nuestros" y ritmos circenses en "Hechos presuntamente delictivos". Para cerrar el disco "Vacaciones en el bar" un colorido epílogo con los teclados como protagonistas, anunciando el mejor final feliz de una película.

Como curiosidad, "Flirted with you al my life" versión de Vic Chesnutt que interpretaron en los conciertos de homenaje que se hicieron tras el trágico fallecimiento del músico norteamericano en el 2010. Emocionante canción  que nos recuerdan algo más a sus anteriores etapas, pero que no le pierde la cara al presente de la banda. Un lujo todo ello.

No hay comentarios: