18 diciembre 2011

NICK LOWE + Geraint Watkins (16-12-11) Teatro Kapital - Madrid

Con la puntualidad que se espera de un auténtico "gentleman" británico, aparece este joven sexagenario que nos dice con afabilidad que nos cantará canciones de su último disco, aunque no se olvidará de las tantas que tiene a lo largo de su extensa carrera. Cálidas melodías de historias cotidianas contadas en apenas tres mintuos las primeras... ramalazos de power pop nueva olera junto a estallidos de pop-soul y country las segundas.... ¡¡¡  como con su propia imagen delata  !!! gafas negras de pasta a lo Elvis Costello (a quien produjo multitud de éxitos en los 70') y flequillo revuelto a lo Johny Cash en su madurez (con cuya hijastra estuvo casado).

Sobrio y solo sobre el escenario, con su acústica electrificada, comienza con la sedosa y evocadora "Stoplight roses" la canción que abre su último disco "Old magic" y en breve aparece la banda para empezar a mover al engalanado respetable con los aires countries de "Shes is got a friend" y con la clásica "Raged eyes" con la que la platea se inunda de sonrisas ante el recital melodías chispeantes, limpias y sin estridencias, al igual que en los clásicos que fueron apareciendo: la nueva olera "Cruel to be king", el medio tiempo country "I live on a battlefield" o el aire rockabilly de"Knew the bride (when she uses to tock and roll" con la que tras una hora exacta hizo un breve descanso.

Entre medias un buen puñado de canciones de su última etapa y del disco a presentar , que interpretó con una voz inmejorable, marcando bien los tonos, con sencilla naturalidad, como si estuviera contándotelo a ti a media voz en la barra de una bar."I trained her to love me",  "House for slae" o "Red a lot" fueron ejemplo de ello. Con los escasos tres minutos de  la animosa "Senssitive man" nos enseñó como a estas alturas se puede seguir siendo nueva olero sin revivvals. Canciones como esta gozan de una atemporalidad nada fácil de conseguir, sobre todo cuando se uqiere seguir siendo uno mismo y evolucionar a la vez.

Tras brevísimo parón, aparece de nuevo acompañado por Geraint Watkins al piano para interpretar "(What so funny 'bout) but peace, love & understanding?" y dejar cantar a Watkins (que como telonero en solitario ya había dejado buena muestra de su voz) interpretar una de sus canciones, la muy sentida "Only a Rose" y "Allison" de Elvis Costello. Tuvo que salir una vez más con la música casi sonando en la sala para interpretar "Long limbed girl"

Aparecieron los clásicos, sin revivalismos, sin arreglos a apenas, sonando actuales, y aparecieron también esas geniales piezas que salpican sus últimos discos con las que consiguieron que sobria y oscura escena se llenara de luces y brillo en la retina de cada uno de los allí presentes. Lección de calidez, y bien llevada madurez.

No hay comentarios: