03 diciembre 2011

JUKEBOX - Charles Berberian (Ediciones La Cúpula)

La dilatada carrera (principalmente ligada a su pareja artística Phillipe Dupuy) de este francés nacido en Bagdag, repara en esta obra en una de sus pasiones, la música, sus mitos, la cultura pop-rock... todo ello tanto en su contexto original como en el personal. Más que historias de bandas o aristas, lo que aquí se cuentan son anécdotas reales, más o menos conocidas, que se exponen de forma muy personal como viaje en el tiempo de su protagonista.

 El propio autor, en una mezcla de recuerdos de juventud, presente admiración y curiosidad musical muestra los episodios como si de un disco se tratara. De este modo comenzamos con una "intro" autobiográfica la esclarecedora y divertidísima "Los años 80'. Regreso al futuro", una historia de "hombreras"  y megaconciertos benéficos donde las referencias a grupos y cantantes están en segundo plano como muestrario de la década.

Continúa este disco-comic  con un par de historias breves, "Los pies de Leonard Cohen" con un surrealista diálogo con el canadiense sobre los zapatos que hay que llevar, y "Phill Collins" un hilarante y muy visual repaso a la evolución de este camaleónico baterista británico

Aparecen los platos fuertes, canciones-historias que marcan el carácter de este disco-comic "Un verano con John Lennon" encuentro en París en que el Beatles aparece desmitificado yen el que parece que el protagonista rinde cuentas pasadas, "Bowie de gira con Ziggy" donde se retrata el tópico mundo de la fama con managers despiadados y groupies al acecho, o "Mick se pasa" donde se cuenta el periodo en que estuvieron a punto de separarse con Jagger y Richard más enfrentados que nunca y en que sale reforzada la figura de Charlie Watts.

De entre estas destacan dos de ellas "The Groixplosion in Artificial Heart" con Yo la Tengo como protagonistas. Es precisamente con esta modesta pero gran banda alternativa al margen de los excesos del éxito comercial masivo, donde podemos encontrar la esencia de esta Jukebox, una preciosa historia muy bien ambientada, en el que se recrea la historia clásica del auge y caída de las bandas de rock, con un final para la reflexión sobre el auténtico éxito.

Como en todo disco, no faltan los instrumentales o interludios entre fases, aquí representadas en historias breves como "Una noche con los MC5", "Elton John" o el sarcástico muestrario de tendencias actuales y su fauna que es "Demasiado hype para mi", siendo este último e que ejemplifique a modo de conclusión como ha terminado su viaje musical por el tiempo.

Llegando al final "Michael Jackson" y "Las gafas de Om Kalsoun" famosa cantante egipcia asociada a la niñez del protagonista anteceden a un epílogo que da sentido definitivo a todas las historias "Volver a 1972" es una nuevo viaje a través del tiempo en el que refleja un contradictorio sentimiento entre admiración y decepción y en el que en un memorable final, reflexiona sobre los recuerdos del pasado ¿Fue cualquier tiempo pasado mejor?

No hay comentarios: