05 septiembre 2008

NUDOZURDO - Sintética (Everlasting Records)

Menuda sorpresa la de este cuarteto madrileño. Es su segundo disco tras un estreno de nombre homónimo aparecido en 2003 y que apenas tuvo repercusión. Este Sintético llevaba el mismo camino, pues se grabó en 2005 y hasta esta pasada primavera no se ha editado. ¡¡¡ Increible !!! Aunque a ninguna discográfica pareció interesar, estamos ante uno de esos discos que se desmarcan de las propuestas habituales. Su escucha se hace imprescindible.

En una primera escucha saltan al odio sonidos de pop oscuro años 80', The Cure sobre todo, pero hay más cosas, algunas más evidentes otras más escondidas. Entre las primeras, ritmos repetitivos hasta el extremo, donde late el espíritu de la Velvet: baterías contundentes y bajos rotundos que se tensan machacónamente. Entre las segundas, esbozos de psicodelia contenida y algunos momentos de distorsión guitarrera. Entre tantos sonidos densos ¡¡¡ milagrosamente destacan las melodías !!! tanto de guitarra como de voz. Importante también esta que adopta diferentes registros según las distintas canciones-historia.

Recuerdan las canciones, por su forma aunque en Nudozurdo con una cara más amable, también por sus letras, a bandas como Vírgenes Adolescentes, 713 avo Amor, Vamos a Morir, Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo... los grupos de riesgo que bajo la escudería Triquinoise y algunas otras hicieron arder las alcantarillas de Madrid en los primeros 90'. Melodías hipnóticas y letras crípticas que recrean ambientes truculentos, amor y desamor sin reservas, desgarro emocional. Luces en el fondo de la oscuridad.

Abre el disco "Mil espejos" donde el ritmo te atrapa hasta que aparece la voz (muy parecida al German Coppini de Golpes Bajos) pasados dos minutos de canción. Sigue "Negativo" donde la repetición de estribillos y arreglos nos dan una visión de circo grotesco. "Kamikaze" es su descenso a un particular infierno. "El Hijo de Dios" es una narración (de obligada escucha, tremenda) para que te hagas tu propia historia. "Ha sido divertido" es un juego desenfrenado de dulzura y amargura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tremendo disco! buena crítica, hemos hecho un pequeño artículo en nuestro blog... pasad si queréis!
un saludo!