15 enero 2008

ATOM RHUMBA - Anari (15-12-07) El Sol - Madrid

Última oportunidad para ver a una de las mejores bandas en directo de la actualidad. Anuncian descanso prolongado y reestructuración. Un pena, pues han conseguido situarse con mucho esfuerzo y trabajo en una posición de privilegio. Llevan casi tres años sin parar, se han pateado los garitos y lugares más insospechados, consiguiendo crear un directo arrollador y unos últimos discos excelentes (evolucionando sin perder personalidad), pero eso mismo se paga... la vida en la carretera no perdona.

Se presentaba pues la actuación como despedida, pero los "rhumberos" se dejaron de nostalgias y ofrecieron una de sus actuaciones habituales, y en su caso decir esto es garantía de una auténtica fiesta, con sonidos de guitarra en una ilimitada gama de delirio y caos eléctrico. Poco más que añadir (salvo nuevo bajista) a lo que ya vimos en su anterior actuación, el mes de marzo pasado (y reseñada aquí). Repasaron sobre todo el aún vigente "Amateur Universe": "Home made prozac", "Mr Everywhere", o la que mejor representa lo que es Atom Rhumba ahora "Stand up". No faltaron, las eficaces "Eskimo bone" o "Gone" de su anterior disco ¡ cada vez suenan mejor ! y las ya clásicas "Gimme chaos" o "Funky Town".

Un auténtico muro de sonidos que encajan a la perfección: los saxos ardientes de Joe y las desquiciadas percusiones y teclados de Iñigo junto a los habituales juegos guitarreros de Álvaro y Roberto sólo consiguen controlar el caos a su antojo, sino que lo hacen bailable. En medio de todo ello, guiños a la familia Alehop! que ¡ como no ! allí estaban. Esperemos que la espera no sea larga. Se les necesita.

Abrió el concierto Anari, que se presentaba esta vez en formato dúo, guitarra acústica y eléctrica sin más llenando el escenario. Una pena que la desconsideración con que el público presenció su actuación, no permitiera disfrutar la sutileza de sus canciones. Cuando sembró el ruido, se apreció más, pero sólo porque su instrumento se oía por encima de las voces. ¡ con lo poco que viene por Madrid ! y encima...

No hay comentarios: