14 agosto 2006

MetroRock 06 - PAUL WEELER - FRANZ FERDINAND - THE CHARLATANS - OK GO - LORI MEYERS - ... (23 / 24-6-06) Parque Juan Carlos I - Madrid

Nueva edición de MetroRock que va buscando su hueco dentro de los innumerables festivales de verano y que, por peculiaridades propias y en principio sin competir con los grandes, parece que lo va consiguiendo. Fechas adecuadas, de los primeros festival al aire libre de la temporada; lugar idóneo, inmejorable parque ¡ en pleno Madrid ! con una comodidad apenas conocida en la jungla festivalera; tamaño abarcable, se puede ver casi todo y las actuaciones que se solapan tienen públicos bastante diferentes; eclecticismo musical que atrae a aficionados según cartel y sin afiliación a tribu mayoritaria.

Finalmente las bandas, que como suele ser habitual en esta cita, nos muestra gran parte del mestizaje nacional (Macaco, G.Turner, Muchachito, ...) el "boom" internacional del momento (F. Ferdinand), el rescate de otros (The Charlatans), clásicos en forma (P. Weller) y los grupos de aquí que, o presentan propuestas innovadoras (12 Twelve) o han protagonizado el circuito de conciertos de invierno con sus discos (El Columpio Asesino, Lori Meyers, ...), además del regreso de Surfin Bichos y el habitual mosaico de bandas representantes de géneros minoritarios: punk, electrónica, hip-hop... 

En cuanto a las actuaciones y como bien dice la portada del programa radiofónico nodriza de este blog, repaso no exhaustivo y totalmente subjetivo, pues por unas cosas u otras poco, aunque seleccionado, pude ver en esta edición. El primer día sólo Franz Ferdinand del que musicalmente me remito a la crónica escrita en este mismo blog en diciembre 2005, concierto prácticamente clavado a aquel aunque con muchísima más gente. Nuevos adeptos a la nueva religión pero yo en una segunda oportunidad sigo adscrito a los no conversos.  

El segundo día comencé con Lori Meyers. Justo en la que creo mejor momento para actuar en un festival, en el atardecer de un día primerizo de verano, con luz aun natural aunque sin el sol de pleno. La banda granadina presentó su aclamadísimo Hostal Pimodan, disco que en este directo es donde he logrado sacarle el máximo juego, tras el mismo y un nuevo par de escuchas al cd. me convenzo de que son algo más que la nueva banda de moda "indie" para este año, con un sonido retro aunque no nostálgico consiguen parajes musicales emocionantes y atemporales con una facilidad y sencillez no apta a priori para una segundo disco. Las canciones de su primer disco "Viaje de estudio" van ganando sonoridad y los diálogos de Noni con el público en pleno apogeo futbolístico-mundialero les hacen terrenales y cercanos. Lástima algunos problemas de sonido aunque sucumbieron a los momentos álgidos que llegaron con "LA" "Sus nuevos zapatos" y al final "La pequeña muerte"  

A continuación, ya de noche The Charlatans, aunque con unos años de retraso demostraron que todavía son capaces de hacer buenos conciertos. Con un Tim Burguess en plan estrella sobresalieron con sus evidentes clásicos "The only one I know" o "With no shoes" aunque no desentonaron con las canciones de su último disco "Simpático" como "Blackened blue eyes". Parece que los muy fans no acabaron satisfechos aunque creo que fue una buena actuación si no se buscan más pretensiones que las de escuchar un buen puñado de canciones en directo un sábado noche. A mí al menos, la pose de Burguess a parte, me pareció que tienen más recursos que la mayoría de las nuevas bandas británicas de de guitarreo acelerado y éxito rápido.  

Después el esperadísimo, tras la cancelación de su última cita madrileña del pasado otoño, Paul Weller. Presentaba su último disco "Match-Flamee" por lo que la ocasión venía que ni pintada para no defraudar a sus seguidores, pues el trabajo es un recopilatorio de actuaciones en directo tanto de su primera banda, la mítica The Jam como de la siguiente Style Council y de sus discos en solitario. Secundado al bajo y la guitarra por los miembros de Ocean Colour Scene (habituales ya en la geografía festivalera española), no dio tregua desde el inicio donde se mostró aguerrido y vitalista en la guitarra, dejando los menos espacios para algunas canciones más melódicas y con cierto toque "soul". Me quedo con los momentos más enérgicos e hipereléctricos.  

Antes de que finalizara Paul Weller y aun cuando estaba ofreciendo una buena actuación, cambié de escenario para ver a Ok Go de los que no tenía ninguna referencias, pero no se si por intuición, por moverme un rato y cambiar o por curiosidad de algún comentario oído alrededor me dirigí al escenario contrario a escuchar a esto suecos. ¡ Sorpresa ! Divertidísima actuación, rock guitarrero con teclados, muy bailable, con desparpajo y agilidad a la vez que comprometidos, críticas a Bush y versiones significativas, Pixies y The Violent Femmes. Poca previsión el hacerlos coincidir con Paul Weller pues fueron la revelación del festival. Al margen de su marciano aunque anecdótico baile en la canción "A million waves" y de sus pintas coloristas, una a tener en cuanta de la que esperamos ver pronto actuando en salas cerradas de menor aforo, si les dejan y antes no los han convertido en unos Franz Ferdinand más, ... esperemos que no.

No hay comentarios: