18 mayo 2023

GUADALUPE PLATA (12-5-23) La Paqui - Madrid. Publicado en la web Ruta 66

Foto: Joe Herrero


 
Entre humo, truenos y luces de tono ocre, aparecen solemnes Pedro de Dios y Carlos Jimena que con parsimonia se concentran en su guitarra y batería para comenzar con un instrumental que sitúo al inclasificable y variado público como testigo del imaginario duelo, sonoro en este caso, en el cementerio de Sad Hill con Eastwood impartiendo justicia por gracia de Leone.
 
Los de Úbeda presentaron su nuevo disco, sin título como todos los anteriores. En éste, el del 2023 han vuelto al formato dúo de sus inicios, lo que en principio no les facilita los directos, pero… Jimena se multiplicó en la batería supliendo la ausencia de bajo a base de un constante e incombustible bombo y sorprendentes cambios de ritmo que posibilitaron a de Dios manejarse con soltura en las seis cuerdas y cómodo entre las diferentes opciones interpretativas que aportó cada canción.
 
Tras la intro fueron apreciando los diferentes registros sonoros  que les caracterizan, todos ellos de tono oscuro y primitivo pero no por ello deprimentes. Al contrario, su seriedad y parquedad en palabras no fue obstáculo que los distanciara del respetable, fueron sus interpretaciones las que, protagonistas, engancharan al gentío…
 
Foto: Joe Herrero   
 
…con el blues jazzero y alegre de «Como una serpiente» o incluso pantanoso y tétrico de «Tengo el diablo en el cuerpo», en el roackabilly primitivo y desenfrenado de «Hoy como perro», con el exultante zydeco de «Milana» y el traqueteo epiléptico de «Calle 54» junto al caleidoscópico trance de «Duermo con serpientes» y el infeccioso veneno melódico de «En mi tumba»… o lo que es lo mismo, el eco de Zeppelin, ZZ Top, John Lee Hooker sonando en una desértica sacristía.
 
Entre cementerios, serpientes y diablos como el que ocupa el fondo del escenario se acordaron de los inicios con «Lorena» y prestaron las nuevas que igual podían ser viejas: «En mi tumba» cuyo inicio recordó al Light my fire de Doors y un par de versiones incluidas en el mismo «La cigüeña» tradicional segoviana que rescató el folclorista Agapito Marazuela y ya en el bis «El cóndor pasa» tradicional andina popularizada por  Simon & Garfunkel. Brillante actuación desde el polvo y el fango. 
 

No hay comentarios: