02 mayo 2023

Aftersun - CHARLOTTE WELLS (BBC Film, Creative Scotland, AZ Celtic Films, PASTEL, Unified Theory, BFI Films). Publicado en el nº413 de la revista Ruta 66

La directora británica se basa en experiencias propias para narrar la relación de un padre y una hija partiendo de recuerdos difuminados entre lo real y lo ficticio bajo la inevitable distorsión de la memoria La historia se sitúa en los años 90’ en un complejo vacacional un tanto decadente de Turquía en el que una niña de once años y su joven padre pasan lo que parece ser unas vacaciones forzadas. La relación entre ambos es afectuosa pero algo distante. Las preocupaciones de la hija en cambio se vislumbran en un futuro cercano lleno de dudas preadolescentes. 
 
El padre se muestra cercano pero inseguro y se intuye, al margen de una separación sentimental, un pasado convulso que no parece cerrado del todo, y un futuro incierto, pues en varios saltos temporales hacia adelante, la hija ya adulta, reconstruye dicho verano recuperando viejas filmaciones familiares que testifiquen la realidad y confirmen la personalidad de un padre… del que el espectador, pero no la hija, es testigo del sufrimiento padecido ese lejano verano en los momentos de nocturna soledad. Narrada con pausa con tacto y sensibilidad, bajo una atmósfera mágica pero inquietante en la que se mezclan fantasmas del pasado con incertidumbres futuras. Lo imaginado y lo real como paradojas sujetas al capricho de la memoria. 

No hay comentarios: