23 diciembre 2022

Tori y Lokita - JEAN PIERRE y LUC DARDENNE (Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film, France 2 Cinema). Publicao en la web Rock andrRoll Army

El título corresponde a los nombres de un niño y una adolescente africanos que viven en el mismo centro de acogida al que llegaron cuando llegaron a  Bélgica escapando de sus países de origen. Ambos menores se conocieron durante el viaje creándose entre ellos vínculos emocionales que les unen hasta el punto de fingir que son hermanos para ayudar a la adolescente a obtener unos papeles de regularización que si tiene el niño.
 
 
A partir de ahí, la dupla de hermanos que dirigen la película, muestra el drama migratorio actual. De forma sencilla, directa y sin rodeos, con sobriedad y algo de distancia, narran el día a día de los dos protagonistas cuya prioridad principal, una vez cubiertas las necesidades mínimas de alimentación y alojamientos cubiertas por el centro de acogida, será conseguir dinero para pagar la deuda de Lokita con la mafia que le ha trasladado a Europa, además de enviar ayuda económica a su familia. Recursos económicos que no tiene otra opción que conseguir de forma ilícita en escenarios de coacción donde aparecerá la violencia. 
 
Utilizan para ello una curiosa combinación de thriller social de aspecto documental, en el que el abuso físico y psíquico se muestra de forma áspera, no fría porque es cercana a espectador, pero si objetiva si es que la violencia puede ser catalogada como tal. Lo consiguen los directores belgas en imágenes visualmente básicas, ordinarias en sus lugares, tanto exteriores como interiores que muestran paisajes urbanos no duros pero si anodinos y reales. 
 
Aciertan los directores mostrando una realidad que no juzgan, pues aunque queda bien marcado y definido quienes son las víctimas, la distancia con la que tratan las escenas y el contexto áspero y a veces duro en el que exponen la trama, consigue que el espectador dentro de la lógica expositiva de la misma, se explique aunque no comparta las diferentes situaciones traumáticas expuestas a lo largo del metraje.
 
A ello ayudan una puesta en escena áspera, de planos cercanos y cámara en mano, además de las interpretaciones no profesionales pero muy creíbles de  Pablo Schils (Tori) y de Mbundu Joely (Lokita) al igual que el resto de secundarios.

No hay comentarios: