20 junio 2022

IMELDA MAY – ELY ‘PAPERBOY’ REED (12-6-22) Real Jardín Botánico Alfonso XIII – Madrid (Las Noches del Botánico). Publicado en la web Rock and Roll Army

La irlandesa aparece majestuosa, cual diva bajo una escenografía mágica, de acorde con la noche que sucede a una calurosa tarde, y que da tregua en el ajardinado y adecuado recinto. Sobria y trascendente, de negro entre trasparencias y vuelos, en un escenario iluminando en tonos cálidos y oscuros, embauca de inicio con un repertorio íntimo dominado por el soul y algo de blues, para por fin presentar las canciones de su último disco  “11 Past The Hour”. Primeras interpretaciones con las que se puso el listón de las emociones muy alto: la que titula el disco, ‘Levitate’, ‘Black Tears’ y Breathe, sobrecogen el alma mientras en la pantalla se suceden líricas escenas e imágenes potenciadas por la aparición de la luna en el cielo madrileña, además de en la enorme y sugerente que aparece en la pantalla, y ¡como no! por la tremenda voz de Imelda que… ¡cada vez canta mejor!
 
A patrir de ahí, libera sus brazos de vuelos y la actuación gira hacia los terrenos del músculo. Abandona el estatismo y comienza a moverse por el escenario con el arrebato enérgico de ‘Just like kiss’ que continúa con un primer recorrido por el sonido de los 50’ que popularizara en sus primeros disco de rockabilly con ‘Big Bad Handsome Man’ para a continuación desacelerar hacia los medios tiempos con las más recientes ‘Human’ o «Different Kinds of Love», mostrando con su voz y sus interpretación (como a lo largo de toda la actuación), su eficiencia  en los diferentes registros que exige cada canción. También recitando los poemas (teatrales por momentos) con los que separó las distintas fases del concierto, demostró dicho dominio.
 
En el tramo final se suelta literalmente la melena para recuperar el himno con el que irrumpió con fuerza en la escena rockabully, la frenética ‘Johnny Got A Boom Boom’ con Imelda tocando el bodhrán, a la que sucede una muy sobresaliente ‘Should’ve  Been You’ interpretada con extrema emoción, para acabar con otra esperada  mirada al pasado con ultrarítmica ‘Mayhem’. En los bises dos versiones. La primera el clásico I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)’ de Meat Loaf al que recordó además con bonitas palabras en su presentación, la segunda y menos sorpresiva ‘Tainted love’ de Soft Cell con la que puso al personal de las gradas de pié,  para finalizar como la empezó, omnipresente y solemne con ‘Diamond’...  una noche dominada por la palabra ‘amor’ en su diferentes formas como celebró para bien o para mal, tanto en las canciones como en sus comentarios… y es que Imelda sigue curando sus heridas y nada mejor que hacerlo en recitales como el de esta intensa noche.
 
Previamente y con el sol declinando pero aún calentando Ely ‘Paperboy’ Reed se presentó con banda en parte española, fiel a su cita anual prepandémica como el mismo recordó. El bostoniano de voz negra presentó buena parte de las canciones del recién estrenado disco “Down Every Road” en que homenajea al cantante de country Merle Haggard adaptando sus canciones al soul abrasivo y tórrido con el que Ely hizo moverse al animoso personal. Comenzó con ‘Mama Tried’ la canción más popular de Haggard, toda una declaración de intenciones. 
 
 Bien arropado por una banda en parte española, en la que sobresalieron la sección de vientos y sobre todo los teclados, tampoco olvidó su pasado… la arrebatadora ‘Cut Ya Down’ sonó a las primeras de cambio y posteriormente ‘Could had This’, ‘Come and get it’ su principal y bailable canción de referencia y ‘Take My Love With You’ intercaladas entre las versiones de Haggard que… pasadas por el tamiz soulero que les imprime Ely no desentonaron con respecto al movido repertorio habitual. Animadoy animosos como siempre se metió al público en el bolsillo con sus comentarios… y guiño final a Imelda pues cerró su entretenido y didáctico  show aun en el ocaso de la tarde con ‘The Boom Boom’

No hay comentarios: