15 octubre 2020

Una chica es una cosa a medio hacer - EIMEAR McBRIDE (Impedimenta)

Tras largos años en el cajón, una pequeña editorial independiente británica se lanza a editar la primera obra que escribió en 2013 esta autora inglesa. Se publica ahora en castellano esta descarnada historia que cuenta el paso de la adolescencia a la edad adulta de una joven sin nombre que narra en primera persona la gestión de sus turbulentas relaciones familiares: de tierna complicidad con su hermano enfermo, de insalubre crispación con la madre y de infame ponzoña con su tío político, bajo el manto asfixiante de la sociedad católica irlandesa en la que se crío y se formó la autora de origen inglés.

Con un lenguaje directo y muy crudo... sucio y brutal cuando las situaciones así lo son, se expresan los sentimientos de culpa, el dolor y la rabia, la violenica física y psicológica, el amor y el odio... emociones urgentes con las que consigue conmover aun cuando el escenario sea el menos humano.  

Utilizando una prosa sincopada, con el punto y seguido como protagonista, rompe las estrcuturas clásicas de la narrativa y nos fuerza a empatizar con la angustia interior de la protagonista, cuyos pensamientos van más deprisa que la lengua que los expresa y así queda reflejado en un texto que, en un prinicpio choca y cuesta seguir, pero que fluye a borbotones en cuanto te dejas llevar y lées al ritmo de su pensamiento. Innovadora en su forma y radical en su fondo... alejen sus miedos y atrévanse.   

  




No hay comentarios: