29 mayo 2020

Cubantropía - IVÁN DE LA NUEZ (Periférica)

El ensayista cubano residente en Barcelona Iván de la Nuez reúne en esta obra sus escritos  publicados sobre la vida social y cultural de la isla durante los últimos cuarenta años. Una visión incómoda entre la reforma y la ruptura, contextualizando los extremos en referentes propios, podemos considerarlas como una autobiografía de vivencias culturales) y ajenos. La Guerra Fría, la caída del bloque soviético, el poderoso vecino del norte, los nuevos ordenes internacionales (en plural)… desde un prisma más cultural que político. 

El castrismo sin Castro, aunque su sombra no deja de planear a lo largo de las páginas, en una visión del pasado presentado como un porvenir constante  que se torna eterno presente y permanente futuro incierto ¿el anhelado encuentro entre socialismo y democracia? 

El ensayo “El canto de los morenos” sirva de ejemplo para explicar Cuba desde la cultura popular, en este caso con los diferente enfoques que tres músicos foráneos plasman en su objetivo común de mostrar el son cubano al mundo. Ry Cooder, en “Buena Vista Social Club” (filmado por Win Wennders) busca la esencia realizando  un trabajo de conservación del pasado como algo a proteger, David Byrne, en “Rey Momo” expande el radio de acción combinando el Caribe con el presente de las músicas del Mundo y Santiago Auserón que entiende “Semilla del Son” como forma de inspiración para el futuro, su “Raíces al viento”. En otro ensayo ¡ no se asusten! se habla del reguerón ¿será el punk de los millenial?


No hay comentarios: