07 junio 2020

Artemisia - ANNA BANTI (Periférica)

Poco se sabe de la biografía de la pintora italiana del barroco Artemisia Gentileschi, ni siquiera la fecha de su muerte en Nápoles a mediados del siglo XVII, aunque si su nacimiento en Roma en 1593. Hija del reconocido pintor Orazio Gentileschi su estilo se encuadra en el tenebrismo caravaggiesco de la época y su figura, es rescatada del olvido en los inicios del XX gracias a la labor del crítico de arte Roberto Longhi, casado con Anna Banti, pseudónimo de Lucía Lopestri (1895-1985) que es quien firma esta obra.

Con los escasos datos existentes sobre Artemisia, la escritora italiana, recrea la vida de la pintora imaginando su distante relación con su padre, una violación y humillante juicio posterior en su juventud, un matrimonio de conveniencia disfuncional, su vida en Roma y Nápoles, la fría relación con su hija, la soledad de su viaje a Inglaterra atravesando Francia y su estancia en la corte británica. Una soledad que Artemisia muestra altiva en su fragilidad y en lucha ante una sociedad en la que el papel de la mujer está escrito desde la cuna. Si la vida de los pintores (considerados aún artesanos y no artistas) era ya complicada, más lo era para esta mujer que destacaba por su talento pictórico.
                 
El manuscrito inicial fue destruido en 1944 tras el bombardeo nazi de Florencia ante su inminente ocupación aliada, por lo que Banti se esforzó en rehacerlo de nuevo para terminarlo en 1947. Es quizá este esfuerzo el que termina por identificar a la escritor con la pintora, pues utilizando principalmente la primera persona tanto para narrar el pasado, crea una especie de ensayo novelado en él la que se funde la biografía de Gentileschi con las inquietudes de Banti.

La escritora toma el testigo de la pintora (una adelantada al feminismo) y ambas se funden en lucha por defender como mujeres su posición en una sociedad que tanto en el XVII como en el XX traba su expresión artística. Una inmejorable ocasión para acercarse a la obra de ambas.


No hay comentarios: