08 julio 2019

HUERCASA COUNTRY FESTIVAL (6-7-19) - HAYES CARLL - THE LONG RYDERS - CHUCK MEEDS & THE GRASSY KNOLL BOYS - Riaza

Aunque con un nuevo equipo al frente de la organización, en esta sesta edición del Huercasa, pocos cambios se apreciaron, al menos, con respecto a la edición anterior, y es que la propuesta country, aunque se abre a otros sonidos, avanza sin grandes sobresaltos y pasarse por  Riaza sigue siendo un auténtico oasis, entre la vorágine de multitudinarios festivales de verano. Un festival curioso que reúne tanto a nostálgicos del country,  aficionados al americana, o rockeros de distinto pelaje como a familias en veraniego fin de semana.

En la jornada del sábado, la luminosa tarde se abría con la "Huercasa Country Festival All Stars" banda creada para la ocasión en la que diversos músicos capitaneados por Jeff Spinoza y Francisco Simón (la dupla que lidera Red House), van intercambiándose en el escenario recreando clásicos del country en especie de improvisada "jam session", que cumplió como fondo musical en directo para la merienda campestre que sobre la hierba del campo de futbol de las Delicias (apropiado nombre), disfrutaba el variopinto y colorido público.

Con el sol declinando pero todavía deslumbrando apareció Chuck Med, originario de Kansas pero afincado en Nashville, que en los años 90' fue uno de los renovadores el country al frente de su reconocida banda, aún en activo, BRS-49, de la que algunos de sus veteranos miembros nutren The Grassy Knoll Boys la banda que le acompaña a Chuck en su proyecto en solitario. Chuck basó su repertorio de sus discos en solitario y principalmente en el último "Close to home" sin olvidar algún clásico de BRS-4) y sorprendieron con una notabilísima actuación rebosante de country y honky tonk en su nada ortodoxa, versión más festiva y rockera. No faltaron guiños al americana y al rockabilly en una notable actuación aderezada por las bromas y simpatía de un Chuck muy cercano al público. 

Para muchos el concierto más esperado de la jornada y el que más tirón tenía, era el The Long Ryders, banda que en los 80' formó parte del llamado nuevo rock americano y que se presentaban el más que aceptable “Psychedelic Country Soul”, su primer disco en más de 30 años. Desgraciadamente el concierto de los californianos de L.A. se convertía en gran fiasco del festival. Más que una decepción un auténtico desastre: apáticos, sin energía, descoordinados, cada músico por su lado..., y no es escusa que cada uno viva en una parte del mundo, que para preparar la actuación con un mínimo de ensayos siempre hay tiempo y experiencia tienen. Lo intentó en algún momento Steve McCarthy tirando de guitarra pero no salía nada... ni siquiera la gracieta que hasta el aburrimiento intentaba hacer Sid Griffn ¡ y que no le salía ! con el traductor de su móvil para decir ¡ por fin ! “si no conoces nuestra música, pregúntale a tu abuelo”.  Ni siquiera lo consiguieron con el clásico con la que se despidieron "Loocking for Lewis & Clark" que se sonó como un karaoke de barrio, el que casi ni cantó Griffin. Anunciaron gira para noviembre... a ver si en garitos cambia la cosa, porque con esta actitud...

Menos mal que Hayes Carll nos arregló la noche con su magnífica actuación. El texano es uno de los principales baluartes del nuevo country, con una afamada trayectoria en su país que abarca ya veinte años, y que es ahora cuando aquí se le empieza a conocer... y a reconocer. Sobre todos por actuaciones como esta en la que sobresalió interpretando un repertorio variado en el que no faltó desde el country más puro hasta el folk más festivo (imposible no bailar el sonido del acelerado violín), pasando por los medios tiempos que caracterizan su último disco "What is it" y por las canciones más intimas con la acústica como en la emotiva "Jesus and Elvis". Versátil y experimentado al servicio de la que cada canción requería, ya fuera rodeado de la muy compenetrada banda que le acompañaba, o sólo en el escenario como hizo en el bis. Brilló sin necesidad de artificios, aparte de su voz y sus canciones en una extensa actuación que el entusiasmado público trataba de alargar con nuevas peticiones para que volviera con más canciones, que las hubo... pero todo tiene su fin.... al menos hasta el año que viene.

No hay comentarios: