11 febrero 2019

WILKO JOHNSON - JESSE DAYTON (9-2-19) Teatro Barceló - Madrid

El que fueran los setenta miembro fundador junto a Lee Brillaux de la pub rock band "Dr Felgood" y miembro de los postpunk "The Blockhead" de Ian Dury, tenía pie medio fuera de este mundo cuando en el 2013 se le diagnosticó un cáncer irreversible. Desde ese momento decide aprovechar el tiempo al máximo y despedirse  encima de los escenarios: graba "Gooing back home" con su colega Roger Daltrey y Julián Temple lo filma la experiencia en el documental The Ecstasy Of Wilko Johnson”... pero resulta que nada es irreversible en esta vida, así que John Peter Wilkinson (que así se llama) tiene una segunda oportunidad y bien que la está aprovechando.

El carismático guitarrista se pone manos a la obra y edita (después de muchos años sin  grabar material nuevo) "Blow your mind" con el que sale de nuevo a la carretera a  recorrerse Inlgaterra, Japón... y España donde siempre ha tenido una cálida acogida. Expectación máxima no exenta de cierta inquietud, ya que los directos de Wilko son un derroche de energía desenfrenada y después de la enfermedad.

Dudas despejadas nada más aparecer con su eterna Telecaster que (rasga de forma frenética), con sus habituales y espasmódicos movimientos, y la mirada esquizoide a lo "Norman Bates". No paró quieto de un lado a otro del escenario en febril lucha eléctrica con su guitarra durante algo más de hora y media de actuación. ¡ Pues si ! estaba en forma y muy bien escoltado al bajo por Norman Watt Roy que le viene acompañándole desde la época de los "Blockheads" y que estuvo correosos con el bajo, destacando en algunas líneas melódicas que apoyaban a una guitarra ... que sonaba  a volumen alto. Otro  tampoco paro de moverse cual reptil endiablado por el escenario. ¡ Vaya dos ! Una lástima que a la batería de Dylan Howe... le faltara pegada.

Fueron apareciendo las nuevas canciones, potente ritmanblues con el característico riff de guitarra cortante y afilado, más acelerado en la inicial "That's the way I love you", más denso en "Blow your mind" o "Maryjuana" que se fueron intercalando con algunos clásicos de D. Felgood: la pantanosa "Going home back" y la galopante "Roxette", en ambas los sonidos clásicos del rock comenzaban a flotar en el ambiente... lo que hacía presagiar lo inevitable... un bis de despedida en la que el "Bye bye Johnny" de Chuck Berry se alargó hasta pasados los diez minutos. ¡ Prueba superada !

Para calentar el ambiente, más aún de lo que ya estaba antes del concierto, y en horario de tarde-noche apareció Jesse Dayton en una sala que ya estaba ya llena... en espera de Wilko Johnson. Difícil papeleta que el texano solventó con nota. No es un recién llegado, así que supo ganarse al público con una buena dosis de rock del delta, country-rock, honky-tomk y algo de soul... de rockabilly... ¡ menudo repaso le pegó a los  sonidos de la tradición norteamericana !

Más que teloneros actuaron como banda protagonista también, en la que Dayton  y los suyos aprovechará al máximo la hora de actuación. En formato trío, se multiplicaron con los instrumentos: de la eléctrica a la slide, del bajo eléctrico al contrabajo... aprovecharon la hora intensamente, con algo más de quince canciones que se sucedían sin descanso apenas. Buena parte del público pidió bises... pero el tiempo apremiaba.

Se marcó un final de traca con "Lonesome on'ry on me" de Waylong Jennings un middley con "Shape your hips" de Slim Harpo y "Whole lotta Rosie" de AC/DC con los que el texano dejó claro por donde se anda... ¡ claro ! si luego te enteras que ha grabado con el propio Waylon, además de con... ¡ Willy Nelson, y Johnny Cash !... y actuado con Mick Ness de Social Distorsión, con Eddi Spaguetty y John Doe, tanto en solitario con ambos, como con sus respectivas bandas "Supersuckers "y "X"... te lo explicas todo. Una noche por todo lo alto.


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