19 agosto 2018

CANELA PARTY (2-3-4 / 8) Málaga: FUCKED UP - IT IT ANITA - JUPITER LION - LOS PUNSETES - CALA VENTO - LA PLATA - DISCO LAS PALMERAS! - TEXXCOCO - TIGRES LEONES - AXOLOTES MEXICANOS - DIOLA - VULK

El Canela Party de Málaga es un festival atípico, crece cada año gracias a lo que cuentan los que allí acuden y el espectáculo parte no sólo de las bandas participantes, sino del público que se convierte con su actitud en un artista más. 

Queda comprobado tras llegar en la jornada inaugural del jueves a La Cochera Cabaret, el viaje desde Madrid no permitió llegar a tiempo para ver a Diola y Vulk las bandas que abrían la noche, pero si para ver a la que cerraba la jornada Disco Las Palmeras! los gallegos ofrecieron una enérgica actuación a base de trallazos de guitarra y sintetizador, pero también con envolventes melodías pop que hicieron que el público, sobre todo el más joven, se volviera literalmente loco. La sala se llenó de confeti, bailes, sudor y alegría máxima, la esencia del festival desde el primer día.

El Canela es atípico también por lo diferentes de sus jornadas. El viernes en el Auditorio Playa Virginia de El Palo, al aire libre y con entrada gratuita se llenó además de festivaleros, de familias con sus niños. Del ultra pop de Axolotes Mexicanos  a Tigres Leones y su efervescente guitarreo pop, en el que las letras, entre el humor fácil pero inteligente y la ironía fina, fueron convenciendo según avanzaba su actuación. Texxcoco continuó con el pulso a la velocidad y los ritmos arrebatadores con una actuación que engancho a la primera: desparpajo, naturalidad y mucha diversión.

El sábado es el día del “pitote” hay que ir pronto al Paris 15, a la otra punta de la ciudad  antes de que empiecen los conciertos, para ver el desfile de disfraces que alegran el ambiente de la entrada. Público y bandas disfrazados, algunos realmente originales “Miami Vice” o “el astroanuta” por citar alguno y otros divertidos metidos en su papel “Los atletas setenteros”o “Cristina Cifuentes” Canela en estado puro.

Ya en el recinto los valencianos La Plata, vestidos de karatekas calentaron el ambiente con su pop vitaminado y resultón. Los ampurdaneses Cala Vento, vestidos de guiris hicieron subieron aún más la temperatura con su rotunda guitarra y batería  y sus coreables y pegadizos estribillos. Los Punsetes fueron lo más disfrutado de la noche, Ariadna con su irredento hieratismo apareció vestida de geihsa y el resto de la banda con kimonos japoneses, apabullaron con las canciones de su último disco “¡Viva!” que le da nombre “Mabuse” o “Tu puto grupo” sin olvidad clásicos como “Tus amigos”, “Alferez provisional” o “Dos policías”. Exaltación suprema del pop y la fiesta… y Ariadna rompió su silencio para decir que viéramos como el grupo de medusas iluminadas se acercaba desde el fondo de la sala.

Con los canadienses Fucked Up estalló la furia hardcore y el confeti con su líder totalmente metido en el papel de animador, subiéndose a los monitores, bajando al foso  y finalmente paseando por el público y cantando como uno más, mientras la marcaba los ritmos más contundentes. Los belgas It It Anita jugaron con los sonidos más oscuros para crear momentos de rabiosa instrumentación y otros de tensa calma, logrando mantener la energía en un público que lo estaba dando todo desde muy pronto. Con los valencianos Jupiter Lion las energías se canalizaron hacia los sonidos kraut más psicodélicos y rockeros para acabar el “pitote”  todavía quedaban fuerzas para bailar con Bora Bora DJ’s y su variada selección de canciones. 

No hay comentarios: