26 junio 2017

FESTIVAL DE LOS SENTIDOS - LA RODA (16-17-18 / 6 2017) - IVÁN FERREIRO - SIDONIE - ELEFANTES - LEÓN BENAVENTES - VARRY BRAVA - VIVA SUECIA -NUNATAK


ECDS se reencuentra cuatro años después con el Festival de los Sentidos… y nada más llegar se aprecia la evolución del mismo. Mucha más gente, más presencia del festival en el pueblo, cambio de recinto… ambiente de fiesta para la edición que supone el décimo aniversario. Dejando al margen la feria gastronómica que forma parte del festival, la oferta musical se centró en bandas y solistas consagrados que ya habían pasado en ediciones anteriores como Sidonie o Iván Ferreiro, junto a bandas emergentes, algunas ya casi habituales en el festival como Varry Brava, ¡ además de un buen puñado de bandas de Murcia !
 
En el nuevo recinto más cómodo, arbolado pero algo escaso de luz entre conciertos Viva Suecia presentó su segundo disco “Otros principios fundamentales”, los murcianos ofrecieron buenos momentos de pop de guitarra enérgico con himnos-estribillo pensados para estos momentos de festival. Canciones instantáneas como “Que esto funcione”, “Hemos ganado tiempo” o “A dónde ir” hicieron saltar a las primeras filas, aunque el resto estuviera aún a la espera de nombres conocidos.
Iván Ferreiro presentó su último disco “Casa” ampliando su repertorio de canciones infalibles… y ampliando el número de seguidores, se llenó el recinto durante su actuación. Repasó buena parte de su repertorio, en una actuación en la que creció como interprete de sus propias canciones, más pendiente de ellas que de lo que le rodean, público, ambiente… sobrio, incluso en su imagen (apareció con poblada barba canosa) y sólido en las nuevas canciones, dejando breve espacio a su repertorio clásico que pareció tocar casi por obligación ante un público más anclado en el legado de Los Piratas que el propio artistas.


Para cerrar la jornada otro clásico festivalero Sidonie. Saben manejarse como nadie en escenarios multitudinarios y ofrecen lo que mejor saben hacer, que además es lo que le piden sus seguidores. Grupo y público fundidos en una maraña de pop enérgico luminoso y potente, donde los estribillos mandaban. El repertorio de su nuevo disco “El peor grupo del mundo” se ajusta a la perfección, como así ocurrió con “Os queremos” con la que comenzaron “Carreteras infinitas” o la que da título al disco. “Fascinado” recordó los orígenes de la banda junto a “El bosque” o “El incendio” que aunque desconocidas para muchos sonaron vibrantes. 
La jornada del sábado vino marcada por la tormenta y se retrasó el horario programado. Elefantes congregó a una buena multitud de gente… su pop manierista gustó más al público menos festivalero o “indie” que al que anualmente acude fielmente a la cita rodeña. A Shuarma le ocurrió lo contrario que a Ferreiro, más pendiente de poses, gestos y público que de las canciones, también en las ajenas, versión de José Luis Perales incluida.

Los cartageneros Nunatak sorprendieron, moviéndose en terrenos intermedios entre el folk rock enérgico, enriquecido con instrumentos como el ukelele o la trompeta, y los medios tiempos con una acertada acústica. Los que allí estuvieron se dejaron notar en las primeras filas.

León Benavente puso patas arriba el festival con Abraham Boba al frente,  más desatado que en otras ocasiones, daba miedo verle de un lado para otra como un poseso mientras el resto de la banda… no perdía ritmo aunque si también algo de cordura. Desde  la inicial “Tipo D” hasta la final “Ser Brigada”, pasando por “Todos contra todos” o “Aún no ha salido el sol” no dieron tregua llevando el electro rock a límites cercanos al punk. Una apisonadora sónica… demasiado para unos, no lo bastante para otros.  Entre el retraso horario y el subidón (realmente lo segundo), no quedaron fuerzas para la actuación de Varry Brava

No hay comentarios: