06 mayo 2017

DISCIPLNA ATLÁNTICO - Gran oriente (Limbo Starr)

Hace año y medio se estrenaron discográficamente con un Ep homónimo en el que popularizaron "Parquesol". Estos vallisoletanos asentados en Madrid presentan ahora  Gran Oriente, un disco asentado en bases rítmica potentes y un cuidado... y conseguido sonido de guitarras que se desbordan desde el acorde sucio y ruidoso hasta el punteo afilado y punzante. Gran sonido inspirado en las bandas más potentes del rock alternativo de los noventa, pero con múltiples sonidos y ambientes revoloteando.

En "Anna Nicole, tanto por su guitarra como por su letra inicial evoca al "Exile on main street" stoniano, aunque la canción vira violentamente hacia un guitarreo de distorsión grunge. Tu "gemelo enfermo" tiende al postpunk ochentero y aunque no se resisten a la distorsión con las seis cuerdas, destacan unos teclados envolventes que generan una confortable atmósfera con la que respirar del aluvión de guitarras. En "Una mujer bajo la influencia" insisten en recrear ambientes, opresivos en este caso, pero aparece un saxo con el que juguetean con el free jazz... ¡ y salen bien parados ! A mitad del disco, "El camino es una serpiente" es un acelerón de punk rabioso y directo con una base rítmica contundente y una guitarra y teclados brillantes.

"Confeti sobre fondo de sangre" recrea imágenes de psicodelia pop, con una letra de escapismo juvenil que nos sitúa en la contracultura de los años 60' filmada por Godard. En "El cristo de las sales de baño" la psicodelia se hace lisérgica... y evasiva, hasta que estalla de nuevo en un delirio jazzístico de saxo y guitarra entrecruzados.Para acabar "Expreso de media noche" una opresiva "road movie" de guitarras grasientas y teclados apocalíticos, atravesando la noche londinense.

Muy destacables las letras, cantadas en primer plano y destacando sobre los instrumentos, que muestran personajes entre lo ficticio y lo real y que reflejan sin nostalgia un espíritu juvenil "premileniar" en el que las relaciones personales, acontecimientos cotidianos y sueños adolescentes eran más reales que virtuales: casas rurales, playas y pantanos, padres e hijos, discos y tabaco, chivatos de colegio... y muchas más hstorias por descubrir. ¡ Espíritu adolescente !


Etiquetas: