24 mayo 2015

SOUFFLÉ - Cristian Robles (Ediciones La Cúpula)

En un tiempo y lugar indefinido, aunque no parece que lejos del mundo urbano actual, una nueva droga, soufflé provoca extraños efectos secundarios a quienes la consumen. Ni las advertencias de las autoridades públicas, ni la perdida de partes del cuerpo que provoca su consumo, parecen ser un obstáculo para el alienado grupo de adolescentes protagonistas de estas páginas.

 En un ambiente de extraña frialdad -a los afectados no parece cambiarles mucho la vida por el hecho de perder los ojos o un brazo ni que aparezcan posteriormente por sorpresa, más allá de otros problemas de su existencia vacía- se desarrollan una serie de relaciones "taradas": parejas imposible, amistades insanas, familias dementes... relaciones en las que parece mezclarse la realidad con los efectos de la droga. Los personajes se encierran en sí mismos o en sus conciencias que en el caso de uno de ellos se hace real... e incómoda.

El hilo narrativo parece intencionadamente indefinido, la narración la marcan los distintos personajes y sus imprevisibles situaciones, algunas surrealistas, otras extremas... dentro de una continua atmósfera de irrealidad que en algunos momentos se hace difícil de digerir por el elector, pero con una alegoría final bien delimitada que pone las cosas en su sitito. En definitiva sufflé es una personal visión del eterno tema del fin de la adolescencia y la imposición de la realidad.


No hay comentarios: