07 febrero 2015

TULSA - La calma chicha (Gran Derby Records)

Hace un par de años,Miren Iza comunicaba que se instalaba en Nueva York y que Tulsa quedaba en suspenso. Ahora vuelve a España recuperando el proyecto, en esencia pues... realmente, poco queda del sonido, y de la banda que la acompañaba en sus dos primeros discos editados en la mitad segunda mitad de la pasada década.

En esencia, siguen presentes esas cadencias medias y esa voz rasgada e indolente con la que Miren parece susurrarnos sus íntimos acontecimientos vitales, pero se aleja de las guitarras pop y del folk-rock de sus anteriores ediciones, para adentrarse, no sin riesgo, en sonidos inimaginables hasta el momento.

En "La calma chicha" los sintetizadores y cajas de ritmo son los protagonistas.de los treinta y tres minutos en los que se encadenan las nueve historias que la forman. Más que de una ruptura nos encontramos ante una evolución en el sonido, pues no es un disco que vaya a dejar seguidores por el camino, más bien hará acercarse a otros.

Sin estridencias, la guipuzcoana nos ofrece un paseo por las melodías menos directas... más sinuosas a base de electrónica austera en "Leña" o "En tu corazón solo hay sitio en los suburbios", frágil en "Oda al amor efímero", melódica y juguetona en "Los amantes del puente" o "Ay", escapista en "El bosque" o "Ilusos"... certezas que se confirman con dos acertadísimas vueltas de tuercas como son la orgánica y bailable "Gente común" y la granulosa "Casa" su aportación ruidista más experimental,

La esencia de sus canciones de siempre, en este disco concretadas en sencillas historias sobre el amor efímero, cálidamente envueltas en una variada gama de delicadas capas de sonido electrónico,


Etiquetas: