19 diciembre 2014

PURPLE WEEKEND 14 (7-12-14) León: THE LONG RYDERS - ANY TROUBLE - THE UGLY BEATS - JACK RIVERA & the r&b Sect - LOS ESKIZOS

Si te quedas a las fantásticas sesiones de dj's Allnighter... complicado estar para las sesiones vermut del mediodía, así que directos de nuevo al Espacio Vías en sesión de tarde para comenzar con el angelino Jack Rivera and the r&b sect. El que fuera líder de los Crawdaddys se marcó una electrizante actuación a base de rithm and blues y rock stoniano con versiones de Chuck Berry, Bo Diddley... acompañado de banda española, los barceloneses The Limboos rebautizados para la ocasión. De nuevo la tarde comienza con sorpresas.

Siguieron los coruñeses Los Eskizos que se reunieron después de algo más de veinte años. Grupo de culto a finales de los 80' parecieron quitarse ese estigma de encima con una actuación de potente garaje rock, demoledores por momentos. Saltaron chispas de las cuerdas de la sus guitarras, sonando sólidos como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. Buenas actuaciones con buen sonido las del recinto de la tarde.


Esta vez sí, desde el inicio en el Pabellón Multiusos, para disfrutar de una de las actuaciones más completas del fin de semana. Los texanos  de Austin, The Ugly Beats que ya estuvieron por nuestro país hace unos tres años y que vuelven para presentar su último disco "Brand new day". Abrieron un espacio que iba aumentando su público poco a poco y que fueron animando con un propuestas de garaje nada ortodoxo que se movió entre  las melodías  más sixties, con el hammond como protagonista, hasta el powerpop más melódico, cuando las guitarras mandaban. Con dichas armas convencieron a la mayoría con un cantante guitarrista eficaz en su función de líder bien secundado de la teclista que cuando cogía la pandereta se plantaba en primer plano a hacer saltar al personal. Interpretó con digna pronunciación "Los gusanos" y "Sombras" dos de las canciones de su último disco cantadas en castellano.

Los británicos Any Trouble que se reunieron el pasado año tras largo tiempo de parón. Ofrecieron una buena dosis de new wave potente, sonando sus clásicos en un concierto impecable de sonido pero algo falto de carisma. Buenas canciones que conectaron más con las primeras filas que con el resto de ocupantes del recinto. Sí se animó todo el pabellón con la versión con la que hicieron de "Buffalo Springfield" para cerrar el concierto.
 
Desde Los Ángeles-California, la banda más esperada del festival, The Long Ryders reunidos para la ocasión con un recinto ya abarrotado y expectante fueron picoteando clásicos de todos sus discos, mostrando con esa cadencia inconfundible de sus guitarras a medio tiempo. Entre el rock guitarreo de los 80' y melodías oníricas de los 60'. Cuando cantaron a tres voces sobrevolaba el espíritu de los Byrds a los que versionaron, cuando tiraron de country fueron Flying Burrito Brother los que flotaron en el ambiente... incluso sus coetáneos REM cuando las guitarras sonaron más pop. Versión de los Flaming Groovies y cierre con "Loocking for Lewis and Clark" como apoteosis final.


El fin de fiesta de nuevo con los dj's Allnighters toda la noche, con algunas sesiones realmente memorables y parte de los músicos protagonistas del festival en camaradería con los asistentes. Aunque al día siguiente hubo actuaciones de mañana y tarde. La madrugada fue un perfecto epílogo para despedir la edición 2014 de este entrañable y veteranísimo festival que revoluciona León durante cuatro días. Hasta el año que viene.


No hay comentarios: