20 agosto 2014

LOS PLANETAS (13-8-14) Sonoroma 2014 - Aranda de Duero


Los de Granada se presentaron en Sonorama sin disco que presentar y en una de sus escasas apariciones en directo este verano. Eso y que se cumplía el vigésimo aniversario del estreno de su primer disco "Super 8" hizo correr rumores sobre una actuación homenaje al mismo... pero no fue así, La banda de J y compañía mira al presente y facturó un concierto en la línea de los últimos años.

Comenzaron con el repertorio de sus dos últimos discos "Una ópera egipcia" y "La leyenda del espacio" los discos que dan sentido a toda una carrera de brillante evolución. Canciones de largo minutaje no exentas de emoción como "Los poetas" (diez densos minutos), "Romance de Juan de osuna", "Ya no me asomo a la reja"... o la soberbia "Señora de las alturas" que no engancharon con un público ávido de himnos pop (la mayoría) pero si con los que no se dejan llevar solo por la nostalgia, (la minoría).

Con "Toxicomsos" y "Corrientes circulares en el tiempo" el personal se fue desperezando y en orden cronológico inverso a su discografía, se fueron intercalando clásicos como "Nunca me entero de nada", "Santos que yo te pinte" o "Devuélveme la pasta" con las canciones más accesibles de sus últimas composiciones como "Si me diste la espalda" o "Entre las flores del campo"

Para el final la explosión guitarrera y fiesta pop par la masa "indie" con "Maniobra de evasión" "Reunión en la cumbre" y "Pesadilla en el parque de atracciones" con las que el delirio se hizo colectivo. En los bises más tracas inaugural del festival con "Segundo premio", "Un buen día" y "Alegrías del incendio". Segundo bis más oscuro con "David y Claudia" y "La copa de Europa" aunque entre ellas se intercaló "Que puedo hacer" único guiño a Super 8, para poner broche final a una actuación sin concesiones al público, empatía nula habitual, y es que están a lo que están para las canciones no para las palabras. Conciertazo por el prinicipio... y por el final.


Etiquetas: ,