15 marzo 2013

LIMBO STARR: Diez, cuenta atrás (Limbo Starr)

El sello madrileño Limbo Starr celebra su décimo año de vida con este coqueto artefacto visual y sonoro que incluye DVD documental, CD recopilatorio y enlace para descargar la banda sonora del documental. Acompañado de un libreto en el que abundan fotos y textos, en los que David López nos lo cuenta todo sobre el sello... y más aún sobre las bandas, explicando con pelos y señales su relación con las grupos y los discos editados.

La idea de celebrar la efeméride gira en torno al documental, pues fue una propuesta de su director Diego Olmo -filmar la historia del sello- la que provocó el resto. A lo largo la hora y media de duración, más que un repaso a la historia del sello, se aborda la biografía musical y personal de su responsable David López quién fuera protagonista de la explosión "indie" noventera como componente de una banda de breve vida "Kebrantas" y como cazatalentos de RCA (que era conocida en esos años como “la multi del "indie") trabajando con bandas como Los Enemigos, Los Planetas, El Niño Gusano...  la implicación y apasionamiento en su trabajo y la incomprensión de sus superiores son la base de la creación de Limbo Starr y su forma de trabajar con los distintos artistas... ya con el nuevo siglo comenzado.

Desfilan buena parte de las bandas que han pasado por sello, con especial atención a la figura de Nacho Vegas, el hasta hace poco artista emblema de la compañía, en las que ambos por separado hablan sin tapujos de las alegrías y sinsabores de una relación siempre conflictiva entre artista y sello... más aun si cabe cuando las personalidades son fuertes como es el caso. Otra personalidad compleja, Fernando Alfaro cobra protagonismo, al ser Chucho la banda que abriera el catalogo con participación directa en el sello del de Albacete, pero también Abraham Boba, Remate, Brian Hunt, Tachenko, Half Foot Outside, Ornamento y Delito...

...y PAL cuyo paso por Limbo Starr es un buen reflejo de las ilusiones, pasiones, desencantos y desencuentros de un día a día duro, pues como reflejan David López y Cármen S. Ulla no falta un día en que no se piense en tirar la toalla... y es que ambos dirigen el ello como pocos hacen, implicándose en las grabaciones, buscado estudios, productores... no es sólo editar un disco ya grabado, es implicarse con las bandas y evolucionar con ellas.

Algunos periodistas especializados: Julio Ruiz (Radio 3), Santi Carrillo (Rockdelux) o Manu González (Go Mag) aportan un interesante punto de vista pues se muestran críticos con posibles errores pero también aplauden los aciertos y en general su línea de actuación.

Un documental que se muestra sincero, nada complaciente, sin florituras, descarnado incluso, con las emociones a flor de piel y que no oculta el lado menos amable del  mundo discográfico por familiar que sea, como queda reflejado en forma de epílogo donde David hace un alegato en defensa de los sellos independientes y lo mal tratados que son... ¡ en ocasiones por los propios artistas !

En cuanto al CD recopilatorio, el muestrario habitual de bandas cobra interés por el ya comentado libreto que lo acompaña,  y es el enlace para descargar el que más sorpresas aporta, pues en son los grupos del sellos los que interpretan canciones de otras bandas del mismo. Curiosas las que Israel Marco de Cuchillo interpreta de Nacho Vegas, y las que interpretan Ornamento y Delito y Briant Hunt de Abraham Boba (uno de los secretos ocultos que se encuentran en el catalogo de este Limbo que permanece con entusiasmo y dosis de emoción.

No hay comentarios: