25 diciembre 2012

THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975 (Göran Hugo Olsson) 2011

Nueve episodios, uno por cada año, forman estas "mixtapes" que Göran Hugo Olsson ha recopilado y ordenado de entre la gran cantidad de horas de grabación perdidas en los archivos de la radio y televisión pública de Suecia. Durante ese periodo diferentes cineastas suecos (uno de los países más avanzados en legislación social por entonces), fueron realizando diversos viajes con el fin de mostrar el movimiento "Black Power" dentro del contexto de la segregación racial. En cada año-episodio, se refleja de forma no exhaustiva el devenir del movimiento, sus inicios, evolución y caída, marcando casa momento a través de la personalidad de sus diferentes lideres.

Stokely Carmichael  comienza a contarnos la historia... con una curiosa entrevista a su propia madre para explicar el sufrimiento de los negros desde su llegada América, en este caso desde las Antillas. Alternando imágenes de conferencias y entrevistas propias refleja su pensamiento que enlaza con Martin Luther King, pionero de la lucha racial en objetivos, pero no en los medios utilizado, frente a la resistencia pasiva no violenta afirmaba que sin confrontación directa no había cambios. Seré el nacido en Trinidad uno de los creadores del partido de las Panteras Negras pero pronto se verá obligado al exilio junto a su mujer la cantante Miriam Makeba.

Huey P. Newton otro de los lideres fundadores del movimiento, reflejado de forma más anecdótica... y es que buena parte del documental se centra en la figura de una fascinante Angela Davis, su activista más perseguida... a la vez que apoyada por diferentes músicos que le dedicaron canciones: ,The Rolling Stones, John y Yoko o Pablo Milanés. Con ella el movimiento por los derechos civiles se intelectualiza y sale de los barrios para ocupar otros espacios (los medios de comunicación). Sus ideas marxistas junto a su lucha contra la segregación racial la hacen especialmente peligrosa. Retoma el discurso de Martin Luther King cuyas ideas no dejan de estar nunca presentes a lo largo de los distintos años-episodios, pero añade además de la justicia racial, la justicia social: lucha por la sanidad y educación pública para todos ¿les suena? inadmisible para el poder en esos años... y en estos, allí y aquí.  
 
Aparecen también sugerentes intervenciones desde el presente, artistas en consonancia  con ambiente musical que respiran las cintas a lo largo de su metraje, Erykah Badu y Ahmir “Questlove” Thompson de The Roots que firman la banda sonora. Música al servicio de las imágenes que resiste a la tentación del protagonismo. No es este el caso.

Nuestros amigos suecos no salen indemnes, pues en estas mismas cintas son acusados de antiamericanos por el "delito" de informar objetivamente... de las cosas positivas no informan declara (delatándose pues como negativa la política racista) el máximo representante de un canal de televisión influyente en entrevista grabada. Toman partido ¿involuntario?

Un documental que nos acerca de una forma diferente a los que sabíamos sobre la lucha y los movimientos de igualdad racial y social de finales de los 60, en la que se entremezclan los entramados políticos que manejan el poder... antes y ahora.


No hay comentarios: