02 diciembre 2012

CAMERA - Radiate! (Bureau b - Green Ufos)

Primer disco de este trío berlinés que hunde sus raíces en el krautrock de los setenta y que, más acostumbrado a improvisar actuaciones callejeras (parques, metros, pasos a nivel...) que a pisar estudios de grabación, se deciden tras muchos años tocando juntos a editar su primer disco.

Con un equipo básico de guitarra, batería y sintetizador es suficiente para hacer lo que denominan "krautrock guerrilla" con tomas directas de sonido para hacer que el estudio se parezca lo más posible a una de sus actuaciones cotidianas al aire libre.

"E-Go" abre el disco de forma densa y oscura pero trepidante. Contundente en su base rítmica, muy  marcada, una guitarra que pasa fácil del riff a la distorsión y unos  sintetizadores que revolotean evasivos al inicio... más concretos y orgánicos según evoluciona la canción. Esa densidad y contundencia de ritmos se vuelve más luminosa y febril en "Ausland", donde las teclas llegan a coquetear con el pop más ochentero.

Entre ambas canciones de corte progresivo se cuela "Villon" que  marca el paso lento, con una batería que suena destemplada y tribal con teclados arabizantes y minimalistas. Los once minutos de "Lynch" suenan a tregua tras la tórrida tormenta sónica y lo mismo parece que va a ocurrir en "Utopia is" pero la canción en seguida progresa a la vez que se van ensuciando las guitarras."RFDI" aún manteniendo los ritmos habituales del disco, muestra su visión más experimental y evasiva y "Soldat" combina la fuerza primitiva de los ritmos de batería con los sonidos de guitarra más futuristas. Para finalizar "Morgen" en la que los sonidos vuelven a meterse en si mismos y parecen aplacarse.

Casi una hora de duración para ocho canciones instrumentales que, aunque marcadas con rotundas referencias rítmicas, los sintetizadores dejan hueco a la imaginación y brillo desde la oscuridad.¡ Berlín siempre en vanguardia !

Etiquetas: