28 diciembre 2010

ESKORBUTO - Anti Todo (BCore)

En una cuidada y eficaz labor de arqueología musical, el sello barcelonés BCore ha reeditado (en vinilo de color con descarga directa para mp3 y fotos con textos muy cuidados), el segundo disco de Eskorbuto. El trío de Santurtzi formado por Jualma, Josu y Pako editaron en 1986 Anti Todo, disco imprescindible para entender los inicios del punk de este país y para conocer o recordar (según la edad del receptor) el contexto histórico en que apareció. Si el 77 inglés y los Pistols no se entiende sin la política ultraconservadora de Margaret Thatcher, el 85 español (fin del sueño del cambio con el SI a la OTAN) tampoco sin Eskorbuto.

Surgidos a principios de los 80', eran momentos de crisis económica (la crisis mundial del petróleo de 1973 provocó una brutal reconversión industrial), política (la violencia utilizada por la banda terrorista ETA estaba en su máximo apogeo) y social (tras el fin de la dictadura la heroína hace estragos en la juventud). Todo ello azotó de forma más virulenta a los barrios de la margen izquierda de la ría del Nervión, los suburbios del Gran Bilbao.

Tres jóvenes sin mucho que hacer, se hacen con el instrumental básico y sueltan su rabia y miedo ante un futuro... más que incierto... negro como refleja la portada del disco. Sus conocimientos musicales no van más allá de Rolling, Who y lógicamente Sex Pistols y su técnica se basa únicamente en la intuición y ganas.

Este disco supone el cenit de una carrera marcada por las drogas que afectan a la banda en constante inestabilidad y que acabará devorándoles, Iosu y Jualma mueren con pocos meses de diferencia en 1991.

"Historia triste" abre la cara A como una premonición. Un bajo muy marcado y unos coros reflejan una clásica melodía punk pegadiza y melancólica. "De ti depende" con los mismos argumentos musicales, muestra en cambio la rabia del grupo y la voz escupe mensajes cortos y repetidos contra la diferencias sociales. "Es un crimen" particulariza los males que afectan a la juventud, personificado en los políticos, donde la melodía punk se convierte en un auténtico himno, otro clásico. "Mata la música" es una curiosidad, al igual que hicieron The Clash aquí, Eskorbuto se adentra en terrenos desconocidos con una especie de ska-dub que recuerda a la etapa jamaicana de los británicos. "Anti Todo" vuelve al escupitajo instantáneo en minuto y medio. "Haciendo Bobadas" pareciendo intrascendental es cinismo puro, las iniciales de la canción, HB hacen referencia la partido Herri Batasuna con el que tuvieron varios desencuentros igual que con la izquierda abertzale que no los aceptaba dentro del movimiento del Rock Radical Vasco. Eskorbuto eran realmente antitodo.

La cara B comienza con otro clásico "Cuidado" donde de nuevo ajustan cuentas con el entorno hostil, fueron poco queridos por el resto de grupos, aunque poco pusieron de su parte ya que constantemente andaban involucrados en robos de instrumentos. Musicalmente es otro auténtico himno punk con proclama corta y repetitiva, en este caso con un aire de ska jamaicano vía Clash de nuevo, sobre todo en la parte ritmica del bajo, que le da a la canción un aire melancólico que va siendo marca de la casa. "Tamara" es otra canción diferente, la temática no es política ni social, es amor sucio y grotesco envuelto en ritmos de batería claustrofóbica y bajos densos donde se desarrollan riffs de guitarra distorsionada (muy poco punks) y la voz juega a recrear sonidos cacofónicos. "Cerebros destruidos", de nuevo vuelve a la los parámetros punk tanto en música como en letra, aunque no pierde ese aire intuitivo de tristeza que planea a lo largo de todo el disco... otro himno excético. Para finalizar "Ha llegado el momento (el fin)", de nuevo aparecen los coros, juegan al diálogo en las voces y la principal se impone rebosante de rabia. Acaba con un típico epilogo punk con proclama personal sobre el "no future".

Todo el disco está salpicado de referencias constantes a un final personal inminente y trágico... el miedo se convierte en protesta y huida hacía adelante en un Anti Todo fuera de toda pose. Es punk espontáneo y nihilista, que sale de la realidad diaria de sus miembros, sincero... a corazón abierto

No hay comentarios: