27 diciembre 2010

ATOM RHUMBA - Gargantuan Melee (Brian's Records)

Tras dos años de parón, vuelven los vizcaínos con renovada formación. Siguen Robe (al frente de la banda como único superviviente desde sus inicios hace ya mas de diez años), Ignacio Beltrán sigue en la batería, Iñigo Cabezafuego se pasa al bajo y entra nuevo Joseba Irazoki en la guitarra además de la incorporación definitiva de Joe González en los saxos.

Siguen por la senda del rock abrasivo de ritmos marcados y guitarras punzantes y engrasadas, con una voz que ruge, ladra y escupe, pero en este Gargantuan Melee se muestran más crudos y directos, con los arreglos menos pulidos.

Se ataca el rock por diferentes flancos afines: garaje, blues, funk... en una coctelera de la que ya hace tiempo supieron extraer su propio y reconocible sonido. Se añaden además elementos menos habituales como soul y el glam en "Dema Go-Go Jane" con las Culebras haciendo coros, en o jazz en "Blurred Man" donde la composición va cediendo terreno al sonido que fluye por territorios cercanos al jazz más primitivo.

Los ritmos de batería marcando como nunca y los juegos de voz de Robe con sus falsetes junto a los punteos de guitarra repetitivos consiguen crear momentos de caos desquiciante marca de la casa, mientras...el saxo ilumina la anarquía. Eso ocurre en "I'm coming", "Come on declare" e "Instigo Mutikoa" la primera vez que cantan en Euskera en su larga carrera. También "Beltran blues" donde se acercan al hardcore más punkarra donde el delirio se impone.

Aun así consiguen hacer bailar... ese aire negoride que tiene el disco lo propicia, también las estructuras repetidas y ritmos machacones. Los momentos ásperos también asoman, "Stella" es un paseo por el desierto y "Heart on parole"" una habitación perdida de un motel, recuerdan a sus incios donde la ocuridad y densidad se imponían.

Una vuelta anunciada y esperada, en la que sin renuncian a los conseguido arriesgan mostrándose más crudos y devoradores... escupiendo metralla.

No hay comentarios: