16 octubre 2010

PETRÖLEO - Viaje al fin de la noche (Autoeditado)

Atentos al estreno de esta banda mallorquina que se empeña, a pesar de las dificultades (cambios constantes de formación y parones prolongados) en mirar al horizonte. Al frente Alberto Petröleo curtido en múltiples bandas locales, persevera infatigable: compone y recompone, graba, edita, diseña... ¡ abarca y aprieta !

Aprieta y ¡ bien fuerte ! con unas canciones que no ocultan sus influencias. Del Sr. Chinarro en sus primeros discos, aunque con letras mas trabajadas, no encriptadas sino abiertas, como en "Himno Hipnosis" donde nos da pie interpretar sensaciones e imágenes.

Algo de Chucho en sus momentos menos explícitos, cuando abandonan la felicidad guitarrera para adentrarse en medios tiempo donde dominan los teclados, como en ""El faro del fin del mundo" También de la Habitación Roja cuando marchan a ritmo intermedio justo antes de que estallen guitarras y estribillos, como en "Higiene personal". E incluso de Los Planetas cuando abandonan los muros de guitarras y se dejan llevar por guitarras crecientes pero nítidas, como en "Que pasen los testigos". Alguna otras influencia curiosa... "Manual de automutilación" en la conviven, sin sobresaltos, teclados y guitarras bossanoveras con baterías y voces oscuras de tinte siniestro.

Pero en el "Viaje al fin de la noche" titulo tomado de la novela de "Louis-Ferdinand Cèline, las canciones transitan por terrenos tenues, limpios y cristalinos, pero cálidos a la vez. Las guitarras no acaban en las erupciones energéticas propios de la bandas aludidas, sino que suenan como un arreglo mas, al servicio de la canción, cuyos protagonistas son las voces y curiosamente ¡ los teclados ! con los que se consiguen los momentos álgidos junto a algunos coros y voces con mas brillo.

Si para algunas bandas nos referimos a cierto espíritu del sur, con Petröleo podemos hablar de un aire entre fragilidad septentrional y costa templada fuera de temporada. Ayuda también una cuidada imagen de disco basada en fotos en blanco y negro, que evoca clase media urbana años 60' en despreocupada cotidianidad.

Un estreno que sorprende por sus canciones pero también por su sonido, grabado en casa pero a la altura de cualquier edición actual de estudio. Además te lo dejan descargar gratis aquí. ¿Qué más se puede pedir? Pues que no se quede en una grata anécdota local, merece atención y repercusión mas allá de blogs especializados.

Etiquetas:

1 Comments:

At 10:25, Blogger politica said...

soy alberto petröleo...muchísimas gracias chicos, nos sabéis lo que se agradece un poco de atención desde esta isla aislada. Os debo un par de rondas.

 

Publicar un comentario

<< Home