26 diciembre 2009

GALLINA - Gallina (La Produktiva Records)

Sorprendente estreno de este dúo tarraconense que... no parece vaya a tenerlo fácil, y no solo por el riesgo de confusión que semejante nombre pueda causar, sino por que su propuesta musical despista en primera escucha y se mueve por parámetros de difícil ubicación. Pero piquemos del grano de esta gallina.

De primeras nos encontramos con "Tuercas y tornillos" una carta de presentación en forma pop bailable, con modernos toques de electrónica (efectiva pero poco novedosa), en la que destaca una letra entre delirante y surrealista que encaja bien con la música (aunque desconcierta de inicio).

Pero pronto comienzan las sorpresas... con "Senyor vermell amb nens" empieza a reconocerse un universo propio (que aparecerá en buena parte de las canciones del disco) a base de ritmos programados y sintetizadores sobre los que suena una acústica, con los que recrean un ambiente plácido, que estalla al momento en coros y guitarras eléctricas.

Los mejores momentos del disco llegan a continuación con "Los bañistas chafardean" un leve juego de pop onírico con arreglos detallistas y aires de trascendencia frívola, imposible compaginar esta historia de ironía gruesa con la sutileza de la melodía), de ahí su encanto.

A continuación "Las modelos hinduistas" una genial melodía con aire de bossanova surreal muy rítmica y donde mejor se refleja el espíritu de esta banda, con una historia donde la ironía se hila fino, fino... muy inspirada.

También destacable es "La invasión de hormigas en enero" donde vemos bien la dualidad acústica-programaciones, con otra característica gallinacea, como son las abundantes melodías de voz y arreglos claros y brillantes en unas canciones que, a veces también, tiran de guitarra, bajo y batería, pero no es ahí donde son más personales.

La ironía es una de sus mejores bazas pero... es difícil mantener el listón alto y la línea que delimita lo genial de la ramplón es débil. Aunque abunda lo primero, también encontramos algo de lo segundo como en "Farsante"... cosas de la insolencia del primer disco y sobre todo del riesgo.

A un así, un disco diferente de escucha no instantánea, atemporal y divertido, original aunque de influencias sencillas y reconocibles y que requiere de cierta empatía para entrar en el juego propuesto.

No hay comentarios: