25 noviembre 2009

THE SUNDAY DRIVERS + Wild Honey (20-11-09) La Riviera - Madrid

Lleno antológico para la presentación en directo de "The end of the maiden trip" el cuarto y último disco de los toledanos. Variopinto pelaje y edades en un público ¡¡¡ mayoritáriamente femenino !!! que se entregó de inicio a un cancionero efectivo y directo que se va diversificando y creciendo. Crecen en repertorio, hasta conseguir que se echen en falta canciones favoritas de cada uno, en el caso del que escribe, la stoniana "Tears and years" o la sutilísima "Little chat"... y crecen en versatilidad, manejando cada vez mejor los ritmos (sonaron muy bien los bajos en esta actuación) y los muy variados sonidos de guitarra y teclados.

Juegan con la ventaja que les da un repertorio de canciones inmaculado, ya sea en los estallidos guitarreros o en los medios tiempos y momentos acústicos (sonaron mejor cuando no estaban las tres guitarras a la vez... cosas de la acústica del lugar), pero tocan de memoria, se nota que han girado mucho y la banda no presenta fisuras (compenetración plena y a piñón fijo).

Esto, que en otra banda sería virtud, en ellos se torna defecto, y es que, por calidad, están en ese punto de exigirles afrontar riesgos en directo frente a la displicencia acomodaticia de un público entregado hasta el exceso. Abusaron en arengas para que coreara y diera palmas hasta convertir alguna canción en un karaoke... realmente no lo necesitan, pues personalidad tienen y ¡¡¡ mucho mérito !!! pues siendo fieles a si mismos con un sonido personal y cantando en inglés, están en una buena disposición para asaltar territorios reservados a la comercialidad, gracias a lo esencial; grandes canciones.

El concierto se abrió con (Hola) to see the animal y no faltaron del disco a presentar "Specially (today)", "A miracle", y las muy celebradas "My plain" seguido de "I", también "So what" que fueron intercalandose todas ellas con ya clásicas aunque aun recientes como "Do it", "On my mind", "Paranoid".

Confesaron públicamente su amor a los Beatles versioneando "In my life" que aparecía en el "Rubber Soul" el disco de los de Liverpool más cercano a ellos y para finalizar con Jero casi sólo en el escenario en "Little heart attack" aunque la fiesta acabó con toda la banda tocando "Raimbows of colours" una canción que en apenas cuatro minutos ejemplifica lo que es esta banda: pop, psicodelia, rock, melodía, progresivo, distorsión...

Abrió la tarde Wild Honey, proyecto en solitario de Guillermo Ferré al margen de Mittens en el que está también Annita cantante de la misma banda que en Wild Honey colabora en voces y xilófonos. Había ya gente en las primeras filas que supieron apreciar las suitliezas acústicas de su disco de estreno y kilométrico nombre "Epic handshaces and a bear huge on sale now" de descarga gratuita en su página. Altamente recomendable.

No hay comentarios: