02 diciembre 2008

JOSELE SANTIAGO y sus menudencias - Loco encontrao (El Volcán)

Tercer disco de Josele Santiago en solitario. Se supone que el de la consolidación, aunque este superviviente al margen de modas, poco tiene que demostrar a estas alturas. Sello nuevo (El Volcán) pero con gente cercana, Javier Liñan al frente del mismo, que siempre ha perseverado en el talento del madrileño.

Pero echemos un breve vistazo al pasado. Tras liquidar cuando estaba en su mejor momento, una de las mejores bandas de rock de este país "Los Enemigos" se embarca en un proyecto en solitario que, no sólo consigue hacer olvidar a sus desconsolados acérrimos su anterior banda, sino que consigue la unanimidad de la crítica que reconoce a "Las golondrinas, etcétera" (2004) como uno de los mejores discos del año, y la adhesión de público nuevo desconocedor del largo bagaje anterior.

Pero no es Josele pasto fácil de la adulación, y presenta un segundo disco de riesgo por su sencillez "Garabatos" (2006) muestra desde una portada naif, que la canción, es canción por lo que es, y no por como suene. Se despoja de instrumentos, incluso de su guitarra, para dejar el protagonismos a piano y violonchelo, se sitúa en segundo plano con la acústica, pero tira de melodías y esbozos de historias cercanas a veces, algo ocultas otras. Un disco excepcional que no es acogido de la misma forma que el primero del que aun quedan rescoldos como buen disco de larga duración.

En este "Loco encontrao" Josele tira por la calle de en medio, se mueve entre el arrebato instrumental de "Las golondrinas..." en "Fotocopia" y la desnudez de "Garabatos" en "De papel" pero sigue sin perder su carácter, esas canciones entre blues de barrio, country de arrabal y aires de cabaret vacilón. La ironía lírica de ese "mundo que gira y al caer se muerde la cola" con su "yo consciente en su condición" constante en las canciones en "Loco encontrao", "Bernardo" o "Mar de fondo". Bares, perros, amor esquivo y la eterna puerta de atrás... "Baila al viento". Sus orígenes malasañeros ¡ presentes ! "Siendo güeno" es una adaptación de Fats Waller que recuerda a sus inicios hace unos 25 años por ese popular barrio de Madrid.

La muerte, otra constante en su imaginario, como no ¡ también presente ! aunque ahora como brindis de vida "Vuelo de volar" es una bellísima canción de recuerdo a los amigos desaparecidos (Alberto Haro, An-Tonio, Poch, Guille Martín, Lalo Cortés...) junto a algunos humoristas (Tip y Eugenio) y afectos cercanos ("abuelos y abuelas y un gato que se le esnucó") que... ¡ consigue hacer sonreír ! y desdramatizar, trivializar incluso... ¡ y seguirá con el dichosos malditismo a cuestas !

Se siente arropado como banda, que es de donde a mamao y en este disco la bautiza. "Sus menudencias" son parte de los habituales, Pablo Novoa a la guitarra y Luca Frasca a los teclados y acordeón, más algunos conocidos como acompañantes en directo como David Krahe.

Pues ahí que sigue, dándole a las buenas canciones, de una manera u de otra... con unos o con otros...que de todas y con todos sabe.

Etiquetas: