11 junio 2006

NACHO VEGAS - ASTRUD - TOKIO SEX DESTRUCTION (2-6-06) III Festival Indyspensable - Villaverde - Madrid

Primer día de los dos que ofrece este familiar festival al aire libre, especialista en mostrarnos algunas las bandas destacables que, dentro del circuito independiente invernal, más han sorprendido. Este año algo más abierto, nuevas bandas, otras consagradas y actualidad internacional.

Nacho Vegas frente a su asignatura pendiente, excelentes discos de estudio, buenos directos en salas cerradas y emocionantes momentos cuando se cuelga sólo con la acústica pero irregular (salvo excepciones) en sus aparciones festivaleras de escenarios al aire libre, ya sea por acitutd, por público o por sonido.

Con un repertorio basado sobre todo en su último disco, el meritorio "Desaparezca aquí" se centró en las canciones más directas y arrolladora ("El hombre que casi conoció a Michi Panero", "Perdimo el control", "Ella me confundió con otra persona" o "Nuevos planes, nuevas experiencias") y muy apoyado en su banda, Las Esferas Invisibles, en un intento quizá de adecuarse al momento y al lugar. Los momentos del intimismo lírico tan esperado fueron los menos, muy destacable en su aparición incical, sólo en el escenario a los acordes de Cerca del cielo (canción de Juanito Oyarzabal) con estallido soníco final y la banda al completo en escena, además de en "Al norte del norte" o "La plaza de la Soledad" pero desacertadísimo en la magnifica "El salitre" que acortó desatinadamente. En definitiva público entregado y prueba conseguida.

Cambió el orden de la actuación anunciado y después del de Gijón aparecieron los barcelones Astrud. Toda una sorpresa, pues se presentaron en formato clásico de trio, guitarra-bajo-batería, ni teclados ni sampler ¡ todo analógico oigan ! Con muchísimos entusiastas y en trallazos pop de tres minutos se ventilaron todos sus éxitos que van siendo varios, incluso los más dificles de llevar a dicho formato. Sin abusar de las habiutales charlas y complicidades. Sorpendentes y efectivos.

Antes, en el atardecer abrieron Delco, Delorean y Tokio Sex Destruction, estos últimos con no muy buen sonido y poco entendidos por un público que venía a otra cosa, se esforzaron con más o menos acierto por ofrecernos su nueva cara, arriesgando con los sonido orgánicos y más matizados de su excelente último disco "Black noise is the new sound"

Etiquetas: